Director SNS dice mortalidad materna disminuye 24 % y neonatal un 32%

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany explicó este miércoles que la mortalidad neonatal disminuyó un 32 por ciento para un total de casi 450 casos de niños muertos menos que el pasado año.

Durante una entrevista en el programa Telematutino 11 el cual se transmite por Telesistema, Rosa Chupany dijo además que la muerte materna bajó en un 24 por ciento.

En otro sentido se refirió a la discrepancia que existe entre los datos de dengue que ofrece el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que para que el MSP pueda definir una muerte producida por dengue tiene que pasar por el proceso de auditoría médica y que de los ocho mil y picos de casos febriles a los que se le ha hecho la muestra el 72 por ciento corresponde a dengue y el otro 28 por ciento no.
Indicó que hasta ahora solo 12 personas han fallecido por esta causa y 12 casos más están siendo evaluados.

“Existe un grave problema y es que las clínicas privadas nos derivan constantemente pacientes cuando se le agotan las coberturas del seguro y los envían a los hospitales sin ningún tipo de referencia”, resaltó Rosa Chupany.

Señaló los modelos el público y el privado son muy distintos ya que en los hospitales el objetivo es que la gente restablezca su salud mientras que en el otro lo económico tiene privilegio.

Asimismo explicó que en el caso de las carencias y precariedades en los centros de salud, no es que no existan problemas, sin embargo, el tema de los insumos es algo superado en la gran parte de los hospitales.

Rosa Chupany afirmó que en este año se han nombrado más de ocho mil personas en el SNS, entre ellos tres mil médicos, tres mil enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos. “En esta crisis por ejemplo a los hospitales grandes del país no le ha faltado nada con que suplir las demandas de las personas que están enfermas por dengue”, añadió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad