Buscan humanizar atención a la madre y recién nacido

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron el programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”, a la cual pueden postularse los centros de salud pública, privada, ONG y patronatos.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas  indicó que el 15 de enero de 2020 emitió la resolución ministerial 000002, la cual instruye a todos los gerentes de establecimientos de salud que deseen postularse a la certificación, cumplir con los estándares, las etapas, las actividades y los requerimientos establecidos en los manuales. Asimismo, expresó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal. Este acuerdo surgió como un mecanismo de articulación interinstitucional, dirigido a impulsar el compromiso político y multisectorial para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en el contexto de los derechos humanos.

El manual de estándares contiene los componentes humanización de la atención a la madre y al recién nacido, intervenciones de calidad basadas en evidencia para la atención obstétrica: consulta prenatal, preparto, parto y puerperio, intervenciones  de calidad basadas en evidencia durante la atención a recién nacido/da. Así como promoción e implementación de la lactancia materna y hábitos saludables y aseguramiento del registro oportuno de nacimiento.

El manual de implementación guía el proceso a seguir para la ejecución de los estándares, instruye sobre cómo postularse y da las pautas a considerar para la autoevaluación, diseño de planes de mejora y cómo solicitar la evaluación externa.

Sin embargo, el manual de evaluación externa describe el procedimiento que deben seguir los evaluadores, así como los requisitos necesarios para que el Ministerio de Salud Pública otorgue la certificación, la cual se facilita cuando el establecimiento de salud cumple con más del 80% de los elementos medibles para cada estándar definido y muestre una reducción de muertes maternas y de recién nacidos, así como de cesáreas.

“Los manuales describen en qué consiste cada estándar, cuál es su intención, objetivos, componentes y elementos medibles para la mejora continua de la calidad y humanización, al tiempo que guían los procesos de implementación, monitoreo, autoevaluación y evaluación externa, esto último para optar por la certificación que otorga nuestro Ministerio de Salud”, expresó Sánchez Cárdenas. 

La elaboración de estos manuales ha sido conducida por el Viceministerio de Garantía de la Calidad y ha contado con la revisión técnica de la División Materno Infantil y Adolescentes y del Departamento de Familia, ambas del Viceministerio de Salud Colectiva y la cooperación de UNICEF.

La doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana destacó que “con la certificación, el establecimiento de salud adquiere un prestigio como institución que respeta los derechos, la dignidad de las usuarias, la calidad y la seguridad en la atención que reciben, y de esta forma reducen las muertes de madres y de recién nacidos”.

Elcarte exhortó a los gerentes de salud a asumir el compromiso para la mejora continua de la calidad y postularse para lograr la certificación, y a su vez reiteró el compromiso de UNICEF de continuar cooperando con procesos de mejora de la calidad y humanización de la atención en salud de madres y recién nacidos para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, en particular con el ODS 3 de salud. Asimismo, reconoció y agradeció el apoyo del empresariado dominicano, entre estos Fundación Rica, Grupo Ramos, Banco BHD León y Marítima Dominicana, para poder obtener estos logros.

Este programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, tasas que en 2019 mostraron una importante reducción respecto al año 2018, y que de continuar con estos esfuerzos, se espera mantener esta tendencia en los siguientes años, cumpliendo así con la obligación de entregar a la sociedad madres y recién nacidos bien cuidados.

El Ministerio de Salud Pública en su rol rector, a través del Viceministerio de Garantía de Calidad es la instancia responsable de otorgar la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención Materna y Neonatal, una vez el establecimiento público, privado, ONG o patronato postulante agote el proceso y cumpla con los requisitos establecidos.

Acer

Apoya el proceso de Certificación en Calidad y Humanización con asistencia técnica y financiera.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad