Laboratorio Nacional inicia ensayo para la detección del virus Zika

SANTO DOMINGO.- El Laboratorio Nacional Doctor Defilló del Ministerio de Salud inició el ensayo Trioplex rRT-PCR (en tiempo real) para la detección cualitativa y diferenciación del RNA de los virus Zika, Dengue y Chikungunya en suero humano o líquido.

En la inauguración del ensayo “Trioplex rRT-PCR” estuvo presente James Brewster, Embajador de los Estados Unidos en el país. Este proceso de diagnóstico de la infección por el virus Zika fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés).

La directora del Laboratorio Nacional, Altagracia Ramona Pereiras dijo que este ensayo, desarrollado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), está diseñado para la detección cualitativa y diferenciación del RNA de los virus Zika, Dengue y Chikungunya en suero humano o líquido cefalorraquídeo (LCR); y para la detección cualitativa del RNA del virus Zika en orina y líquido amniótico.

La Dra. Raquel Pimentel y el director del CDC, Dr. Nelson Arboleda coincidieron en señalar que el uso del ensayo “Trioplex rRT-PCR” es para uso epidemiológico y que constituye un aporte para hacer una detección rápida de estas enfermedades.

“El RNA viral es generalmente detectable en el suero durante la fase aguda de la infección, aproximadamente entre cinco y siete días después del inicio de los síntomas”, explicaron.

Los resultados positivos son indicativos de infección actual. En atención a eso el laboratorio debe informar todos los resultados a las autoridades de salud pública apropiadas.

No obstante, explicaron que resultados negativos de la prueba rRT-PCR Trioplex no descartan infecciones por el virus Zika, Dengue o Chikungunya y no deben utilizarse como la única base para tomar decisiones de manejo de los pacientes.

El ensayo Trioplex rRT-PCR en tiempo real está diseñado para uso por personal capacitado, por lo que el mismo se limita a laboratorios calificados designados por el CDC y bajo la autorización de la FDA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad