Analizarán impacto de la vacunación en Latinoamérica

download (36).jpg

PANAMÁ.- Más de 150 médicos, profesionales de la salud, enfermeras y periodistas de siete países participarán del Vaccine Summit 2019, en la Ciudad de Panamá, los días 14 y 15 de noviembre, organizado por Sanofi Pasteur.

Esta actividad académica tiene como objetivo compartir conocimiento y analizar el valor de la vacunación como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costo-efectivas.

Dentro de los temas que se tocarán, destacan la actualidad epidemiológica de la región, nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades y los retos en la erradicación de la Poliomielitis, una infección que afectó a más de 350 mil personas hace 30 años, y que gracias a la vacunación, hoy tan solo se reportan 88 casos en el mundo.

Además, la importancia del esquema de vacunación para los viajeros, debido al resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo. En este año se han reportado 2927 casos de sarampión en países, entre ellos; Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Venezuela, Uruguay, México y Estados Unidos.

En el caso de Brasil, durante el período estacional 2018-2019, se han registrado más de 12 casos de Fiebre Amarilla, incluidas seis muertes en el estado de Sao Paulo. Mientras que en Perú, se registraron 20 casos de esta enfermedad a lo largo del 2018.

Esta actividad abordará durante dos días el impacto de la vacunación en la salud de América Latina. Al respecto, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.

“Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99 %. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo.” indicó la Doctora Maribel Tribaldos, directora Médica de Sanofi Pasteur. Prueba de ello, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión y el Haemophilus influenzae tipo B también se redujeron drásticamente previniendo enfermedades, discapacidades y muertes a lo largo de los años.

Sin embargo, a pesar de los éxitos conseguidos, millones de niños de los países en desarrollo, casi el 20 % del total de niños que nacen cada año, no completa el ciclo de inmunizaciones previstas durante el primer año de vida. Sumado a esto, en el mundo, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según las estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.

El Vaccine Summit 2019 conectará a pediatras y especialistas de toda Latinoamérica para liderar mejoras en la salud y los derechos de niños y adolescentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad