Amadita Laboratorio Clínico presenta herramienta para detección temprana de Alzheimer

SANTO DOMINGO.-El Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta a unos 46.8 millones de personas a nivel mundial. Para el 2050, se proyecta que esta cifra se triplique a medida que la población envejece.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo panel de biomarcadores para el diagnóstico de  Alzheimer, Amadita Laboratorio Clínico ofreció la charla titulada “Los rostros de la enfermedad de Alzheimer”, impartida por el doctor Miguel Montilla, director médico de Fujirebio para Latinoamérica.

La doctora Patricia González Pittaluga, presidente ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, en su discurso de apertura del evento, destacó que actualmente Amadita Laboratorio Clínico es el único laboratorio que procesa el panel de Alzheimer en República Dominicana, siendo a la vez, uno de los primeros en Latinoamérica.

 “En Amadita hemos aunado esfuerzos con nuestros aliados de Distribuidora Cruz Ayala y Fujirebio, para poner a la disposición de los especialistas médicos y de toda la población dominicana un panel de biomarcadores para la detección del Alzheimer. Este nuevo panel busca una detección temprana, anticipar un diagnóstico para prolongar la vida del paciente diagnosticado con la enfermedad”, indicó González Pittaluga.

El doctor Miguel Mantilla, quien es biólogo y microbiólogo con MSc en Biología Molecular Médica por la Universidad de Buenos Aires; y PhD en Neurociencias por la Universidad Jerusalén, expresó que el depósito de amiloide en el cerebro es un proceso inicial que impulsa la fisiopatología del Alzheimer.

Dijo que según estadísticas de la OMS, se estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y cada año se diagnostican mundialmente 9 millones de nuevos casos de Alzheimer, según datos.

La actividad contó con la presencia de reconocidos neurólogos, psiquiatras, geriatras y otros especialistas del país, quienes aplaudieron la iniciativa y aporte de Amadita Laboratorio Clínico, al poner a disposición y alcance de los dominicanos el mencionado panel de biomarcadores,

El panel de Alzheimer está disponible en las principales sucursales de Amadita Laboratorio Clínico, cuenta con una metodología que permite cuantificar los biomarcadores proteína TAU total, proteína TAU fosforilada, β-amiloide(1-42), β-amiloide(1-40) y la relación Aβ42/ Aβ40 mediante un inmunoensayo a partir de una muestra de líquido cefalorraquídeo. Los resultados de estos biomarcadores deben interpretarse en combinación con otras informaciones clínicas y diagnósticas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad