UNIBE realiza primera Jornada de Aniversario del Instituto de Medicina Tropical

SANTO DOMINGO.-La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y su Decanato de Investigación realizaron este martes la primera Jornada de Aniversario del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG).
La actividad se realizó en el auditorio de la casa de estudios y contó con la conferencia “Papel de las Intervenciones Comunitarias en la Prevención de las Arbovirosis”, a cargo del invitado internacional doctor Pedro Alarcón-Elbal.

Durante su disertación Alarcón-Elbal tocó puntos clave en cuanto a padecimientos como el dengue, zika y chikungunya, explicó que el mosquito Aedes Aegypti no solo se cría en aguas limpias como se cree, también lo hace en aguas negras.

Uno de los aspectos que destacó es la falta de formación que tienen las personas en cuanto a prevención de estas patologías, pues si bien están informados no ponen en práctica ese conocimiento.

Dijo que las campañas contra el dengue no deben ser en temporadas específicas sino todo el año y que esta problemática tiene que ser abordada como un asunto de Estado, pues afecta al país entero.

Según explicó la doctora Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación de la academia, en tan solo un año este instituto ha logrado grandes avances en cuanto a estudios que aporten a la salud. En conversación con Diario Salud, la doctora afirmó que la importancia de la presentación del doctor Alarcón-Elbal es que aunque es un experto internacional trabaja en el país y ha presentado modelos locales para problemas del país.

De acuerdo con la doctora, en su primer año el Instituto logró publicar investigaciones en una revista internacional y presentar investigaciones locales en siete países.
El instituto está ubicado en las instalaciones del Hospital Escuela Doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés.

 

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad