octubre 26, 2020

Se realiza con éxito segundo día de la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con más de 700 participantes en VIVO  y 2, 211 registrados continuó este jueves la 2da Jornada Virtual Manejo Clínico Especializado del COVID-19  “Conociendo el Impacto en sus Secuelas”, la cual se realiza los días 20, 21 y 22 de mayo, de 4:00 a 6:00 de la tarde y contará con las ponencias de diversos especialistas, quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes.

El segundo día del evento denominado “El Servicio de Neumología de cara al pronóstico y manejo”  contó con la participación del doctor Luis Campos, médico radiólogo, quien abordó el tema “Importancia del método de imagen en el diagnóstico del paciente con COVID-19”,  la doctora Esther Tavera, neumóloga, con el tema “Pronóstico pulmonar en COVID-19 ¿Qué se puede esperar de la fibrosis que queda como secuela?” y el doctor Santos Ramírez, médico anestesiólogo habló sobre “Visita Pre-anestésica en Tiempo de COVID-19”. 

En su ponencia el doctor Luis Campos explicó que la tomografía computarizada es, desde su opinión, el procedimiento ideal, sobre todo en pacientes no hospitalizado. Explicó que la tomografía computarizada pulmonar es un método de diagnóstico de primera línea y exhortó que se tomen las medidas de seguridad para evitar contagio. 

El doctor también explicó sobre el uso de radiografía simple, los síntomas menos comunes del COVID-19 y sus complicaciones. 

Mientras que la doctora Esther Tavera explicó que aún no hay evidencia de que el el SARS CoV-2 o COVID-19 pueda dejar como secuela la fibrosis pulmonar, sin embargo, basado en antecedentes se hacen hipótesis.

Explicó que es posible que el COVID-19 deje más fibrosis que el SARS de 2003, en ese sentido destacó factores diferenciales a tomar en cuenta, como la edad de los infectados, las comorbilidades, la Enfermedad Tromboembólica Asociada y la cantidad de afectados. 

De su parte el doctor Santos Ramírez explicó que hay informes de transmisiones no confirmadas en pacientes asintomáticos y dada la propagación rápida puede ser difícil de identificar y aislar a los pacientes, por lo que recomendó que se identifiquen los estándares de práctica durante el manejo de la vía aérea para todos los pacientes. 

Recomendó la higiene de las manos, utilizar equipo de protección individual y el manejo de las vías respiratorias por intubación y extubación.  

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad Dominicana de Emergenciología, Academia Dominicana de Medicina, Academia Dominicana de Ciencias, Red Dominicana de Neonatólogos (REDONE), Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería,(CODOPENF)  Sociedad Dominicana de Radiología y Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y el aval académico de la  Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para fines de certificados con aval deben haber completado un 50% de las conferencias pre-jornada del lunes 18 y martes 19 y un 80% de la jornada del 20 al 22 de mayo.  

Así como la colaboración Ethical Pharmaceutical, Buscamed.do, Megusta.do y Turenlaces. Para reservar su cupo en esta 2da.  Jornada Virtual  Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse del miércoles 20 al viernes 22 de mayo de 4:00 a 6:00 de la tarde, puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información sobre los avales puede contactarnos al Whatsapp (829) 719-7005.

Para continuar interactuando con los conferencistas luego de las ponencias, hemos habilitado un grupo de Facebook, donde puede hacer sus preguntas y les responderán, acceda aquí:

Para ver las conferencias grabadas de este jueves 21 de mayo acceda aquí

Avatar

Maria Santana

Publicidad
Publicidad
Publicidad