Jornada de evaluación gratuita evidencia alta incidencia de cáncer de próstata en el país

jornada.jpg

SANTO DOMINGO.- El cáncer continúa en aumento en el país, debido a los nuevos casos que se descubren a diario. siendo el de próstata el cáncer interno más frecuente en hombres.

Con el objetivo de ofrecer un aporte a la sociedad y disminuir estas cifras La Fundación Dominicana de Cáncer de Próstata e Incontinencia Urinaria y el Grupo Urus, con el apoyo de Radonic realizaron un operativo prostático gratuito evaluando a más de 200 pacientes, donde se diagnosticaron once nuevos casos de cáncer de próstata.

El doctor Cristian González, presidente del grupo Urus, informó que la jornada dirigida a pacientes de 45 a 75 años de edad fue un éxito rotundo al recibir tantos pacientes desbordando la convocatoria de evaluación. Agregó: “Este operativo tan solo era para evaluar el PSA, y al ver la alta sospecha para cáncer que encontramos en estos pacientes los ejecutivos del Grupo Urus decidimos costearles las biopsias y seguir con el protocolo de rigor”.

Explicó que de los pacientes evaluados hay once que tienen cáncer de próstata diagnosticado y ahora están gestionando a quiénes van a operar y quiénes van a ir a otro tipo de terapia.

Mientras que el doctor David Soriano, presidente de la Fundación Dominicana de Cáncer de Próstata (Fundocapro), destacó que la sospecha de cáncer fue de unos 20 pacientes y hay otro grupo que está en seguimiento estricto por alta sospecha. “Osea que estamos en las estadísticas mundiales que uno espera para estos pacientes, donde uno de cada nueve tiene cáncer de próstata”, apuntó.

Explicaron que el operativo que se realizó en el Hospital Municipal de Engombe buscaba beneficiar a la población de recursos limitados y además educar sobre la importancia de la detección temprana y prevención de muerte por esta patología. Concluyó “Al celebrarse el 11 de junio el Día Mundial del Cáncer de Próstata, invito a que todos los sectores de la sociedad se unan en esta lucha para sensibilizar sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad