Especialista asegura personas que sufren sobredosis son potenciales donadores de órganos VIDEO

donante.jpg

SANTO DOMINGO.- El doctor Carlos Marroquí, cirujano de trasplante y cirugía hepatobiliar, jefe del departamento de cirugía de trasplante hepático y de la subdivisión de Inmunobiología del Centro Médico de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, explicó que los órganos que comúnmente vienen de donantes jóvenes que se han muerto por medio de usar drogas en las venas, siendo estos personas que no tienen ninguna otras enfermedades sistémicas, del corazón, hígado o riñón, que compliquen la calidad de estos órganos, terminan siendo buenos y teniendo la capacidad de sentarle a los pacientes muy bien.

Resaltó que estos órganos son de alto riesgo porque la probabilidad de cargar una infección como la hepatitis C (VHC) y VIH es muy elevada por venir de donadores o pacientes que se inyectan drogas a través de vía intravenosa.

Dijo que en Estados Unidos desde el 2005 el número de estos órganos ha crecido dramáticamente, aumentando en algunos lugares de unos cinco y siete por ciento hasta el 40 por ciento.

Señaló que se trata de órganos que tienen una gran capacidad de salvar muchas vidas, “el problema más grande que tienen estos órganos es el de transmitir hepatitis C y VIH, y es una cosa que sinceramente hay mucha gente que le tiene miedo o un gran respeto por que las consecuencias de hepatitis C y VIH a un paciente es que va a tener que ser tratado por inmunosupresores y va a aumentar la posibilidad de que esta crezca sin ningún control inmunológico”.

Marroquí señaló que lo más importante es evaluar bien, “no todas las personas que mueren de sobredosis tienen hepatitis C y VIH, la parte que hemos aprendido es que podemos estudiar los donantes muy bien antes de que donen el órgano para saber si verdaderamente llevan el virus y sinceramente si llevan el virus hay que usar un poco de temperamento para usar los órgano”.

El especialista se refirió al tema durante su participación en la IV Jornada Científica Clínico Quirúrgica de Donación y Trasplante organizada por la Unidad de Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad