Delegación ALAD-RD realiza jornada contra la diabetes

diaetes.jpg

SANTO DOMINGO. - La ALAD, con su delegación en República Dominicana a cargo de la doctora Alicia Troncoso, junto a la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), coordinada por el doctor Yulino Castillo, se unen a esta celebración con el propósito de promover el nivel de conciencia en la región sobre la diabetes, sus causas, complicaciones, tratamiento y prevención de la enfermedad.

El 8 de Noviembre fue realizada una jornada de educación diabetológica para todos los pacientes con diabetes que acuden al HSBG, con medición de glucemias capilares, de hemoglobinas glucosiladas, y otros parámetros clínicos como la circunferencia de la cintura y la tensión arterial. A estos pacientes se les aconsejó sobre los cambios del estilo de vida con una alimentación adecuada y actividad física regular para controlar la glucemia y prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes.

Otros temas incluídos en la jornada fueron las metas de control de glucosa y el cuidado de los pies (para evitar la más temida y frecuente complicación y la mayor causa de hospitalización que es la úlcera del pie con la posible pérdida de los miembros inferiores). A los asistentes se les informó además sobre el cuidado adecuado de su ojos y de sus riñones.

A los pacientes se les aconsejó: medir la glucosa (azúcar) en sangre regularmente cada dos o tres días en ayunas y/o dos horas después de las comidas, medir la hemoglobina glucosilada y el perfil lipídico cada tres meses y realizar un fondo de ojo y evaluar la función renal cada año.

Además, a los asistentes se les instruyó sobre las medidas que deben tomar para disminuir los riesgos para el desarrollo de las enfermedades vasculares, incluidas las que afectan a su corazón, su cerebro y sus vasos periféricos, a fin de prevenir o minimizar la morbi-mortalidad cardiovascular asociada a la diabetes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad