Dan inicio conferencias pre-jornada de la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con más de 4,400 participantes registrados y 2,665 en VIVO inició este lunes el ciclo de conferencias pre-jornada de la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico Especializado del COVID-19  “Conociendo el Impacto en sus Secuelas”, con el tema “Servicios de Neonatología y su impacto en los indicadores de salud”.

Esta primera entrega contó con la conferencia “Seguimiento perinatal y neonatal del paciente con COVID-19”, a cargo de la doctora Taina Malena, pediatra neonatólogo, y la conferencia “Impacto de la epidemiología en el manejo de una pandemia”, por el doctor Delson Minier, epidemiólogo.

La doctora Malena durante su presentación detalló que hasta el 12 de mayo en el país se registraron 25 recién nacidos de madres positivas a COVID-19 de los cuales 21 han tenido prueba de PCR negativa y uno de PCR positiva aunque no existe evidencia de que haya sido un caso de transmisión vertical. Mientras dos recién nacidos han fallecido de madre positiva uno con asfixia prenatal y otro con prematurez extrema.

En este sentido la especialista explicó que no existe evidencia clara sobre una transmisión vertical antes, durante o después del nacimiento por lactancia materna, por tanto no hay indicios que contraindiquen el contacto piel a piel, ni la lactancia materna.

Aclaró que los recién nacidos con infección por COVID-19 pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves a graves. 

De su lado el doctor Minier explicó que la dinámica de transmisión pandémica y post pandémica dependerá de varios factores entre ellos: el grado de variación estacional de la transmisión, la duración de la inmunidad, el grado de inmunidad cruzada entre otros virus y la intensidad y el tiempo de las medidas de control.

Resaltó además que existe otro enfoque epidemiológico en tiempos de pandemia como es el aspecto psicológico el cual es poco medible porque todo se enfoca en la enfermedad como tal, en el enfermo y su sintomatología, la parte del entorno social donde las personas deben adaptarse a una nueva forma de vida, utilizar mascarillas, guantes, no socializar con amigos como habitualmente lo haría y el entorno laboral o económico, el desequilibrio emocional y psicológico que crea tener menos ingresos y mayores gastos.

Este ciclo de conferencias pre-jornadas se realizará los días 18 y 19 de mayo, de 4:00 a 6:00 de la tarde y contará con las ponencias de diversos especialistas, quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes. Para participar en las próximas conferencias pre-jornada puede registrarse gratis en este enlace.

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad Dominicana de Emergenciología, Academia Dominicana de Medicina, Academia Dominicana de Ciencias, Red Dominicana de Neonatólogos (REDONE), Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería,(CODOPENF)  Sociedad Dominicana de Radiología y Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y el aval académico de la  Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para fines de certificados con aval deben haber completado un 50% de las conferencias pre-jornada del lunes 18 y martes 19 y un 80% de la jornada del 20 al 22 de mayo.  

Así como la colaboración Ethical Pharmaceutical, Buscamed.do, Megusta.do y Turenlaces. Para reservar su cupo en esta 2da.  Jornada Virtual  Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse del miércoles 20 al viernes 22 de mayo de 4:00 a 6:00 de la tarde, puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información sobre los avales puede contactarnos al Whatsapp (829) 719-7005.

Para continuar interactuando con los conferencistas hemos habilitado un grupo de Facebook donde puede hacer sus preguntas. Para ingresar acceda aquí. 

Para ver las conferencias de este lunes 18 grabadas puede acceder gratis aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad