Concluye segundo ciclo pre-conferencias de la I Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Este lunes continuó el segundo ciclo de conferencias pre-jornadas de la I Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19, la cual se realizarán del 5 al 7 de abril y contarán con las ponencias de diversos especialistas quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes, para más detalles visite el siguiente enlace https://diariosalud.do/prejornada.

Esta segunda entrega contó con la ponencia del doctor Miguel Suazo, médico especialista en bioética,  con el tema “Bioética y Covid-19”, y el doctor Rafael Montero, médico epidemiólogo con la conferencia “Impacto de los Datos en el Análisis Epidemiológicos frente al COVID-19”.

Durante su presentación el doctor Suazo abordó la bioética desde tres perspectivas fundamentales o “esquinas diferentes”, la primera los ciudadanos y los cuidadores, vista desde la relación de responsabilidad que existe entre el que necesita el cuidado y el que cuida. Así como la manera en que se les proveerá a los cuidadores de las garantías a su integridad y a su familia.

En este sentido indicó que el primer problema ético está en la aplicación de criterios para la atención, que van condicionados por la utilidad y el valor social frente a la temporalidad o el que primero requirió la atención y la recuperabilidad.

En segundo lugar habló sobre los tratamientos, en donde se refirió a que la accesibilidad va condicionada por el valor adquisitivo que tenga la persona que lo requiere.

Dijo que a cada nuevo avance le surge un nuevo reto ético, ya que en principio el cuestionamiento era salvar la vida, mientras que en estas circunstancias es que vida se va a favorecer o salvar.

En tercer lugar se refirió a la sociedad, a los desprotegidos y al distanciamiento social, la cuarentena y el toque de queda,  donde las personas que viven el día a día, se ven obligados a elegir entre morir en casa o salir a la calle exponiéndose a contraer el virus porque si no salen no producen.

Manifestó que la ética del ciudadano pone en manos del estado la defensa de todos pero de manera especial a los más necesitados, a los pobres, tratando de acceder lo más posible a la asimetría social, de manera en que no se expongan, ni expongan a otros.

El doctor Suazo reiteró que el criterio de la recuperabilidad debe ser el que prevalezca y no la definición de la vida por la utilidad social.

Asimismo calificó como inmoral reservar los medicamentos más costosos solo para ciertos segmentos de la población, porque en este caso se estaría incurriendo en una discriminación.

De su lado el doctor Montero se refirió a la importancia que tiene la generación de datos para la creación de conocimientos que sirven para sustentar la toma decisiones y la aplicación de medidas.

Detalló que existen una serie de datos importantes que se requieren durante una urgencia epidemiológica para el análisis de la epidemia que son: los casos confirmados, los fallecidos, los recuperados, contactos de confirmados, pruebas diagnósticas o PCR realizadas, casos confirmados por grupos de edad, sexo y lugar, hospitalizados por grado de gravedad, es decir, leves, graves o moderados, casos confirmados sin síntomas, patrón de movilidad  de los casos confirmados y patrón de movilidad de los contactos de los conmfirmados.

Destacó que el análisis de impacto en el caso de Covid-19 debe orientarse en la valoración de la tendencia de la epidemia, realización de estimaciones de la evolución de la epidemia y evaluación de la eficiencia de las intervenciones.

Enfatizó además que en el país los datos que se tienen sobre el Covid-19 son insuficientes para realizar un análisis epidemiológico o proyecciones ya que es necesario hacer suficientes pruebas diagnósticas de la enfermedad.

Recalcó que por este factor es que es tan importante que los laboratorios reporten las pruebas que se hacen diariamente tanto con los casos positivos como los descartados.

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM),  Academia Dominicana de Medicina, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) Sociedad Dominicana de Reumatología, Sociedad Dominicana de Emergenciologia, Sociedad Dominicana de Medicina PreHospitalaria y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

El evento cuenta con la colaboración de Buscamed.do, Turenlaces y  Me Gusta. Así como empresas patrocinadoras entre ellas Humano Seguros, Primera ARS de Humano, Laboratorios Magnachem, Farmahorro y Seguro Nacional de Salud (SENASA). 

Para reservar su cupo en esta I Jornada Virtual de Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse este miércoles 08 de abril de 5:00 a 9:00 pm. puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información adicional puede contactarnos al correo [email protected] o al Whatsapp (829) 719-7005.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad