Concluye ciclo de conferencias pre-jornada de la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con más de 1,900 participantes en VIVO concluyó este martes ciclo de conferencias pre-jornada de la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico Especializado del COVID-19  “Conociendo el Impacto en sus Secuelas”,  que se realizó los días 18 y 19 de mayo, de 4:00 :00 a 6:00 de la tarde y contó con las ponencias de diversos especialistas, quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes. 

El segundo día de conferencias pre-jornada, titulado “Intervención en los Servicios de Medicina Interna, Diagnóstico Oportuno”contó con la ponencia “Complicaciones en pacientes con COVID-19 desde la visión del Internista”, a cargo de la doctora  Claudia Arias, médico internista; “Manejo del paciente cardiópata y sus Complicaciones”, a cargo del doctor Edisson Feliz, cardiólogo-internista; y “Pruebas de Laboratorio para un Diagnóstico Adecuado y seguimiento al paciente”, por la licenciada Nurys de Castro, bioanalista.   

En su conferencia la doctora Claudia Arias explicó que el COVID-19 puede presentar complicaciones pulmonares y extrapulmonares. Explicó que los pulmones pueden considerarse  diana del COVID-19 grave, reaccionando con daño alveolar difuso bilateral,  caracterizado por el edema por edema alveolar provocando insuficiencia respiratoria aguda, y trombosis en arterias pulmonares subsegmentarias y segmentarias de forma más frecuente que el tromboembolismo venoso. 

Dijo que se han descrito fibrosis pulmonares residuales en pacientes recuperados. Agregó que los casos severos se presentan como neumonía, distrés respiratorio, con o sin shock cardiogénico y distributivo. 

Abordó las complicaciones cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, renales y hematológicas, además las implicaciones en la salud mental. 

El doctor Edisson Feliz, cardiólogo explicó sobre el Manejo del paciente cardiópata y sus complicaciones. Señaló que, según datos del Ministerio de Salud, el 25 por ciento de los fallecidos por COVID-19 en el país tenían antecedentes de hipertensión arterial. Destacó que la edad también es un factor importante. 

Explicó que la afección cardiovascular por el COVID-19 es frecuente. Dijo que no se debe suspender la terapia antihipertensiva a menos no existan contraindicaciones. 

Destacó que es importante identificar a tiempo las complicaciones en los pacientes hospitalizados, con la finalidad de disminuir la mortalidad. 

De su lado la licenciada Nurys de Castro abordó el tema el tema de las pruebas de laboratorio.

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad Dominicana de Emergenciología, Academia Dominicana de Medicina, Academia Dominicana de Ciencias, Red Dominicana de Neonatólogos (REDONE), Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería,(CODOPENF)  Sociedad Dominicana de Radiología y Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y el aval académico de la  Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para fines de certificados con aval deben haber completado un 50% de las conferencias pre-jornada del lunes 18 y martes 19 y un 80% de la jornada del 20 al 22 de mayo.  

Así como la colaboración Ethical Pharmaceutical, Buscamed.do, Megusta.do y Turenlaces. Para reservar su cupo en esta 2da.  Jornada Virtual  Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse del miércoles 20 al viernes 22 de mayo de 4:00 a 6:00 de la tarde, puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información sobre los avales puede contactarnos al Whatsapp (829) 719-7005.

Para continuar interactuando con los conferencistas luego de las ponencias, hemos habilitado un grupo de Facebook, donde puede hacer sus preguntas y les responderán, acceda aquí.

Para ver las conferencias de este martes 19 grabadas puede acceder gratis aquí.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad