Sociedad Infectología pide al presidente decretar cuarentena para contrarrestar Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de casos confirmados de Coronavirus (Covid-19) en el país la Sociedad Dominicana de Infectología (SDO) a través de un comunicado sugirió al presidente Danilo Medina decretar cuarentena, de manera que el toque de queda cubra las 24 horas del día para evitar que siga aumentando el número de infectados por transmisión autóctona comunitaria.

La sociedad científica presidida por la doctora Rita Rojas recomendó además abrir centros claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias. 

“Nos referimos a las personas que no puedan cumplir el confinamiento domiciliario debido al poco espacio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambulatorio. Los centros deben contar con supervisión médica. Solo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad”, aclaró.

Asimismo sugirió sean utilizadas las únicas pruebas que permitan el diagnóstico rápido y efectivo del SARS-CoV-2. 

“Consideramos que la única prueba que por el momento cumple con esta condición es la denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19) y a su buena especificidad (baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo)”, puntualizó.

Destacó que las pruebas serológicas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas (IgM e IgG) no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles de dar resultados falsos-negativos.

La SDI también recomendó al mandatario cubrir los costos de las pruebas de PCR al personal sanitario, tanto la de identificación de caso como todas aquellas que sean necesarias, por lo menos dos o tres pruebas subsecuentes. 

“Esto serviría sólo como parámetro de evolución de la infección o como criterio de egreso hospitalario, pues a partir de la última prueba negativa el personal sanitario deberá de permanecer dos semanas más en cuarentena”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad