Sociedad Infectología emite recomendaciones ante realización elecciones extraordinarias

SANTO DOMINGO.- Ante la actual situación por la pandemia del COVID-19, el cese de la cuarentena por apertura de la economía y la celebración de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales, la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) emitió una serie de recomendaciones sobre medidas de control y prevención a considerar al ejercer el derecho al voto el próximo 5 de julio.

Entre las recomendaciones de la entidad están:

- Identifique su mesa electoral y el número correspondiente en el padrón electoral mediante consulta en la página web de la JCE.

- Asista temprano y sin acompañamiento.

- Coloque su mascarilla de forma correcta tapando su boca y su nariz, sin tocarla ni deslizarla a su barbilla, su frente o su cabeza.

- Mantenga una distancia de 2 metros entre otras personas y usted.

- No se toque la cara.

- Higienice sus manos con alcohol-gel si toca alguna superficie, luego de depositar sus boletas en las urnas y al salir del recinto.

- Si es posible lave sus manos con agua y jabón por 20 segundos y seque con toalla desechable.

- Evite consumir alimentos o bebidas dentro del centro de votación.

- Al finalizar no permanezca en el recinto, salga de inmediato, evite aglomeraciones.

En relación a las reuniones la SDI sugirió lo siguiente:

- Evite reuniones en espacios cerrados y con más de 10 personas.

- Evite reuniones donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros.

- Mantenga su mascarilla todo el tiempo de forma correcta.

- Lave sus manos con agua y jabón, si no es pobre use alcohol-gel.

- Si padece alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad coronaria, obesidad o es mayor de 60 años evite salir.

- No realice ejercicios de contacto.

La SDI a través del comunicado emitido con las recomendaciones destacó además que las pruebas diagnósticas siguen siendo un problema por su alta demanda, lo que dificulta que las personas afectadas reciban una atención digna, además de que sigue habiendo retraso de medicamentos de alto costo como el tocilizumab.

“Hay un aumento de demanda de atención de los servicios de cuidado críticos, evite las salidas innecesarias. Con más de 33,387 casos y 754 muertes reportadas hoy 1 de julio nuestra conducta pudiera prevenir el colapso de las unidades de cuidado crítico, por lo que es necesario que te quedes en casa”, resaltó.

La entidad hizo un llamado de atención ante la situación actual que vive el país e instó  a la ciudadanía a quedarse en sus hogares para evitar contagios.

En este sentido enfatizó en que mientras otros países Latinoamericanos han frenado las fases de apertura, la República Dominicana  ha abierto las puertas al turismo, “con la fase final de la campaña electoral se realizaron mítines masivos sin guardar la distancia requerida y sin el uso, en muchas ocasiones de mascarillas, poniendo en riesgo a toda la población dominicana. Ayúdenos a ayudarte. Quédate en casa”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad