¿Qué pasa con quienes recibieron la vacuna Sinovac en el país?

SANTO DOMINGO.-Luego de que el director de los Centros para el Control de Enfermedades chino, Gao Fu, admitió que la vacuna Sinovac contra el Coronavirus tiene baja eficacia, por la que se está considerando mezclarla, han surgido preocupaciones sobre todo en quienes han recibido esta inmunización.

República Dominicana ha recibido más de un millón de dosis de dicha vacuna y se ha aplicado a varios grupos incluyendo médicos.

Ante esta situación el doctor Héctor Balcácer, internista-infectólogo   explicó que el reporte con el cual se aprobó la vacuna Sinovac mostró eficacia de un 50,4 por ciento, por lo que no es un secreto que tiene baja eficacia en comparación con otras, sin embargo, cumple con el mínimo que establece la Organización Mundial de la Salud, un 50 por ciento.

Lo que implica que cerca de la mitad de las personas vacunadas con Sinovac puede infectarse con el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

El especialista explicó que un estudio realizado en Turquía demostró que si se aplica la segunda dosis cuatro semanas después de la primera, la eficacia aumenta a casi  un 80 por ciento. Agregó que ninguna de las personas que recibieron ambas dosis ha muerto ni han presentado formas graves de la enfermedad.

A través de una llamada telefónica el doctor Balcácer explicó a este medio que “Recibir ambas dosis no significa que no se infectará de COVID-19, pero las posibilidades de presentar formas graves disminuye casi al 0 por ciento”.

Agregó que actualmente se está investigando si será necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna Sinocac en 3 o 6 meses. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad