Puerto Rico registra primer caso de microcefalia vinculado al Zika

PUERTO RICO.- Puerto Rico reportó el viernes su primer caso de microcefalia relacionado con el virus del zika en momentos en que aumentan las preocupaciones por el brote de ese mal transmitido por un mosquito en la isla.

Un feto que una mujer no identificada entregó a funcionarios de salubridad de Estados Unidos tenía una microcefalia severa y dio positivo al virus del zika, informó el viernes la secretaria de Salud, Ana Rius.

La funcionaria se negó a decir si la mujer había tenido un aborto espontáneo o provocado. Añadió que la microcefalia fue diagnosticada mediante un sonograma y declinó facilitar otros detalles.

"Sabíamos que esta noticia llegaría en algún momento", dijo Rius. "Quiero exhortar a toda mujer embarazada que sienta la menor preocupación a que consulte a un médico".

El zika puede causar severos defectos congénitos, como el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y daños al cerebro. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global por zika en febrero y el virus se ha propagado rápidamente por el continente americano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron el diagnóstico de microcefalia.

"Este caso de enfermedad por virus del zika durante un embarazo nos entristece y nos preocupa al poner de manifiesto la posibilidad de nuevos casos y sus desenlaces adversos en el embarazo", dijo la agencia en un comunicado.

Puerto Rico ha registrado 925 casos de zika, 128 de ellos en mujeres embarazadas. Al menos 14 embarazadas con zika han dado a luz a bebés sanos.

Rius dijo que la mujer no identificada que donó el feto no dio positivo de zika ni presentaba síntomas, pero evidentemente estuvo enferma en algún momento.

La secretaria de salud subrayó que es muy corto el periodo en que una persona puede dar positiva de zika en un examen y después no se le detecta el virus.

A la fecha 27 personas con zika fueron hospitalizadas en Puerto Rico, donde se ha registrado una muerte relacionada con el virus.

Por lo menos cinco personas han desarrollado parálisis temporal, condición conocida Guillain-Barré debido al zika.

El anuncio tuvo lugar en momentos en que Rius pidió moderación ante las preocupaciones sobre la propagación del zika en Puerto Rico, situación que ha alejado a los turistas y obligó a la Liga mayor del béisbol a cancelar una serie de partidos prevista para fines de mayo.

La secretaria de salud indicó que se está creando un caos innecesario. Afirmó que se han registrado 925 casos entre más de 14 mil análisis y obviamente no se tiene ese gran caos que se pretende hacer que existe.

Fuente: Infomador

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad