País enviará técnico a México a capacitarse para detectar coronavirus

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad universitaria y al público en general en relación a medidas preventivas y a la situación real del coronavirus a nivel mundial la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizó este lunes el panel “Coronavirus: amenaza global” el cual contó con la participación de infectólogos, quienes mostraron sus experiencias y expectativas en torno a esta nueva epidemia que ya ha cobrado cientos de vidas en diversos países. 

En este sentido el  doctor Martín Acosta, consultor nacional de la OPS en República Dominicana informó que en los próximos días se estará enviando un técnico del Laboratorio Nacional Dr. Defilló a México para recibir una capacitación para detectar el Coronavirus.

Asimismo explicó que en la actualidad a nivel mundial existen 15 centros colaboradores de referencia  a los cuales se les pueden enviar muestras para la detección de la enfermedad.

En tanto que el doctor Jesús Feris Iglesias manifestó que en el país existen muy pocas probabilidades de que penetre el virus.

De su lado la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, docta Rita Rojas aseguró que en el país no se esconderá ningún caso. 

Dijo que las manifestaciones clínicas del virus son cuadros respiratorios que van desde leves a graves, en algunos casos provoca neumonía con la cual el paciente puede llegar a necesitar ventilación mecánica.

Enfatizó en que las mascarillas si funcionan pero en las personas infectadas para evitar la propagación. También señaló que la República Dominicana cuenta con estas mascarillas.

Destacó además que el mal uso de las mascarillas es peor que no utilizarlas, al tiempo que indicó que no es necesario usarlas en las calles.

En tanto que la doctora Farah Peña directora general de epidemiología del MSP  señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando medidas para prevenir que el virus penetre al país por alguno de los puntos de entrada de viajeros y turistas.

La doctora Peña señaló que las personas más vulnerables para contraer el virus son los adultos mayores y aquellos que tiene alguna comorbilidad.

Resaltó además que a pesar de que en China se ha determinado que el coronavirus proviene de algunos animales, no existe evidencia de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad.

De su lado el doctor  Clemente Terrero explicó que el Coronavirus  tiene tres características fundamentales que posibilita su capacidad de propagación; la primera es que ha hecho una buena mutación,  la segunda es que su periodo de incubación es de 14 días y por ende las personas infectadas están asintomáticas por lo cual no podrían ser detectadas con ningún medio diagnóstico convencional y la tercera es que la nueva cepa del coronavirus tiene la capacidad de contagiar a las personas durante el periodo de incubación.

Destacó además que no es posible el contagio con el coronavirus a través de artículos u objetos traídos desde China ya que requiere de un organismo vivo para ser transportado. 

Recomendaciones

Los panelistas recomendaron a la población no alarmarse ni crear pánico, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar contacto físico con personas que tengan fiebre o tos, en caso de presentar síntomas acudir al médico, evitar el consumo de alimentos crudos o pocos cocidos, entre otras medidas preventivas.

De acuerdo a lo explicado por la doctora  Rosel Fernández decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD después del panel la institución emitirá un manifiesto con las posiciones expresadas en el mismo.  

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad