OPS/OMS entrega materiales para respuesta al Zika en RD

SANTO DOMINGO.- Durante una Rueda de Prensa realizada ayer martes 7 de junio, en el “Salón Quisqueya” de la OPS/OMS, la Dra. Morales Salinas destacó el compromiso de la OPS/OMS de continuar acompañando al país en su respuesta al virus Zika a la vez que entregó 4,500 unidades de cintas neonatales y 200,000 Historias Clínicas Perinatales (HCP) para embarazadas, las cuales incluyen un formulario para el virus Zika.

Esta entrega se realizó con el objetivo de apoyar el Plan de Acción del Ministerio de Salud Pública (MSP) y como parte del esfuerzo para fortalecer la vigilancia y respuesta del país ante la presencia del virus Zika.

La actividad contó con la participación de la Dra. Alma Morales Salinas, Representante de OPS/OMS en República Dominicana, la Dra. Brigitte De Hulsters, Consultora de Familia, Género y Ciclo de Vida de la OPS/OMS, el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Viceministro de Salud Colectiva,  Dr. José Mordán, Director de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), el Dr. José Manuel Puello, Director de Salud de Población y Dr. Jonis Rivas Encargado de Atención Especializada Servicio Nacional de Salud (SNS).

El marco de la actividad sirvió para presentar la Guía para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos Afectados por el Virus del Zika, la cual tiene el objetivo de estandarizar el conjunto de directrices requeridas para la vigilancia y atención de embarazadas y recién nacidos afectados por la infección del virus. Esta Guía fue desarrollada por el MSP con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

El tipo de cintas entregadas son el instrumento utilizado para medir la longitud, el perímetro craneal y el estado  nutricional del recién nacido en el momento de nacimiento.  Su disponibilidad en el país y uso adecuado en los servicios de perinatología es de vital importancia, debido a que permitirá vigilar, dar seguimiento y hacer un diagnóstico preciso de microcefalia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad