Infectólogos dominicanos participan en congreso internacional

 panamericanoapi.jpg

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología y su filial Norte participaron el XIX Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología (API 2019), celebrado del 29 de mayo al 01 de junio, en la ciudad de Luque, Paraguay.

La presidenta de la sociedad, doctora Rita Rojas, explicó que varios miembros de la sociedad tuvieron ponencias en diferentes simposios y presentaron trabajos de investigación en formato de pósters.

La doctora Mónica Thormann participó con los temas “Novedades en la co-infección TB/VIH” y “Comorbilidades en VIH” y el doctor Carlos Rodríguez con los temas “Hepatitis C: Manifestaciones Extrahepáticas” y “Procalcitonina y otros biomarcadores”.

Mientras que en representación de la filial Norte se presentaron trabajos originales denominados “Conocimientos sobre vacunas en menores de 5 años del personal de salud de un hospital”, por la doctora Genara Santana, “Caracterización de Enterobacteriaceas productoras de AmpC” y “Puntaje SOFA y Baceteriemia como predictores de severidad y mortalidad de pacientes críticamente enfermos en República Dominicana”, a cargo del doctor David de Luna y “ Detección de los genes bla TEM, blaCTX y blaSHV en aislados urinarios de E. coli”, por la doctora Yori Roque. Se presentaron dos casos clínicos, el doctor Alexander Matos presentó “Aspergilosis pulmonar invasiva en pacientes inmunocompetentes” y “Rabia Humana”, por la doctora Santana.

La doctora Rojas explicó que el congreso de API es celebrado cada dos años, en uno de los países miembros, reuniendo gran número de especialistas en Infectología y áreas afines para tratar los temas más relevantes en el área. Dijo que para el próximo encuentro República Dominicana servirá como sede, celebrando conjuntamente el XX Congreso API Punta Cana 2021 y el XV Congreso de la Sociedad Dominicana de Infectología.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad