Infectólogos discuten sobre síndrome inflamatorio multisistémico post covid-19

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de actualización y educación médica continua la  Sociedad Dominicana de Infectología realizó el webinar “Síndrome inflamatorio mutisistémico post covid-19 (MIS-C) en América”.

El evento contó con la participación de las doctoras Marietta Vázquez, con el tema “Manifestaciones clínicas y de laboratorio”, Melissa Campbell, con el tema “Protocolo de Tratamiento y seguimiento” y Erin Faherty con el tema “Manifestaciones Cardiacas de MIS-C”.

Durante el evento las panelistas compartieron sus experiencias en el Hospital Yale New Haven con pacientes con el síndrome de inflamatorio multisistémico (MIS-C).

En su presentación la doctora Vázquez explicó que el MIS-C no es una afección de la infancia sino que puede darse desde la adolescencia hasta los 20 a 21 años, cuyos síntomas más frecuentes son: hipotensión, inflamación, diarrea, vómitos, fiebre alta, dolor abdominal, conjuntivitis, dolores de cabeza, etc.

Asimismo realizó un recuento en la cronología de los casos registrados en el mundo y sus características clínicas.

Detalló que en su experiencia los pacientes más frecuentes son del sexo masculino, hispanos y de raza negra.

La doctora Faherty mostró una recopilación de series de estudios de pacientes en los cuales se demostró un compromiso cardiovascular.

De su lado la doctora Campbell explicó más del 70 por ciento de los pacientes con  MIS-C son de las edades entre cuatro a 14 años lo que contrasta con el síndrome de Kawasaki que generalmente se presenta en niños menores de cinco años y el síndrome de shock tóxico.

Enfatizó las características clínicas en que se parecen y diferencian estas enfermedades, en este sentido explicó que todas estas afecciones tienen manifestaciones en piel, dolor abdominal, manifestaciones gastrointestinales, conjuntivitis, fiebre, adenopatías. 

La actividad que se desarrolló a través de la plataforma Cisco Webex contó con la moderación de las doctoras Virgen Gómez y Rita Rojas.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad