Especialistas aseguran enfrentan retos para tratar infecciones respiratorias VIDEO

 fotografoinfectoneumo.jpg
Foto cortesía de David Soto
SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Neumología y el Colegio Médico Dominicano, realizó este sábado la Jornada de Actualización entre Especialidades Infectología-Neumología, en la que abordaron las principales afecciones que tratan ambos especialistas.

Durante la jornada, realizada en el hotel Crowne Plaza, la presidenta de Infectología, doctora Rita Rojas explicó que el objetivo de reunir ambas sociedades es fortalecer es fortalecer el trabajo en equipo para obtener mejor resultado.
De acuerdo con la doctora, debido a la resistencia microbiana los microorganismos son cada vez más difíciles de tratar y los doctores casi quedan sin opciones terapéuticas.

Mientras que el doctor José Pichardo, presidente de Neumología, explicó que las infecciones respiratorias acarrean problemas de salud y gastos al sistema de salud y a los consumidores. Dijo que no cuentan con un manual de manejo de estas enfermedades, situación que limita a los médicos que las tratan.

En la jornada participó el presidente del Colegio Médico, doctor Wilson Roa, quien ofreció unas palabras a los colegas presentes.

El desarrollo científico de la actividad inició con el tema Neumonía en la comunidad, a cargo del doctor Salvatore Ferraro, infectólogo internacional, quien destacó que las infecciones respiratorias bajas entre las cuales se encuentra la neumonía es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial y también implica gran comorbilidad.

De acuerdo con el doctor, el dilema que enfrentan los doctores es que con las pruebas actuales no pueden distinguir entre una neumonía viral y una bacteriana, por lo que normalmente tratan ambas con antibióticos y en el caso de las virales por lo general no es necesario el uso de antibióticos.

Mientras que el doctor Alfio Lisandro Fiamingo, neumólogo pediátrico, abordó la fibrosis quística, pseudomonas y antibióticos inhalados, a propósito del cual destacó que los padres portadores de este gen tienen 25 por ciento de probabilidad en cada embarazo de tener un niño con la enfermedad, un 25 por ciento de que el niño nazca sano y un 50 por ciento de que sea un portador al igual que ellos.

En cuanto a los antibióticos inhalados aseguró que existen estudios que muestran que estos bajan en gran medida la recaída de los pacientes.

Durante el evento se presentaron casos clínicos del Hospital Plaza de la Salud, del Robert Reid Cabral y otros temas referentes a las infecciones respiratorias. El evento contó con la organización y logística de la empresa Turenlaces.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad