Especialista dicta conferencia sobre Limpieza y desinfección contra infecciones intrahospitalarias

SANTO DOMINGO. - En el marco del XIII Congreso Dominicano de Infectología, el doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, experto en control de infecciones y presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, Inc., impartió la conferencia “Impacto de la Limpieza y Desinfección de Superficies Hospitalarias en el Control de Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria”.

El epidemiólogo, hizo énfasis en la necesidad de disponer de los mecanismos adecuados para que los gerentes de hospitales y autoridades sanitarias ubiquen a la limpieza y desinfección hospitalaria en su verdadero contexto de importancia, creando las bases para disponer de recursos humanos para la limpieza con el debido entrenamiento y lograr de que el personal de limpieza reciba los incentivos necesarios acordes con la importante actividad que realizan.

Asimismo, indicó que se debe priorizar las áreas críticas del hospital, entre ellas, urgencias, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis, área de pacientes con quemaduras, laboratorio y banco de sangre; disponiendo en cada lugar, de personas entrenadas y motivadas, para que no que movilicen instrumentos de limpieza de un lugar a otro, evitando así la ocurrencia de infecciones cruzadas.

Por último, recomendó el uso de nuevas tecnologías, que permitan un apoyo al proceso de limpieza y desinfección de superficies en los centros de salud, siempre previa una evaluación que considere, la relación costo-beneficio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad