Especialista asegura mayoría bacteremias son asociadas a la atención en salud

SANTO DOMINGO.-El infectólogo Jorge Chaverri aseguró que la mayoría de las bacteremias son asociadas a la atención de la salud y son enfermedades prevenibles y la prevención no solamente lleva a que el paciente va a estar mejor sino en muchos de los casos ayuda a que el sistema no tenga que gastar dinero en situaciones evitables.

A propósito de su participación en la jornada “Manejo Infeccioso del Paciente Crítico”, realizada por la sociedad Dominicana de Infectología este sábado en el Hotel Catalonia, el doctor destacó la importancia de la prevención de las infecciones y el adecuado proceso de higienización tanto del paciente como del médico.

Agregó que existen dos tipos de bacteremias la Gram negativas y Gram Positivas la diferencia la hace las superficies o las capas que tienen la parte más externa de la bacteria, la necesidad para los médicos o cualquier persona que quiera atender esta infección o microorganismo, principalmente es que las que tienen más capas es más difícil llevarle ciertos tipos de antibióticos a su interior en las tres primeras capas los antibióticos más grandes son los que logran llegar.

“Como paciente lo más importante es tener precaución por que los latinoamericanos estamos acostumbrados a que el doctor es el que me cuida y el que me cura, pero el paciente puede hacer muchas cosas por mantenerse sano como por ejemplo si está internado y quiere más visita o permite que lo visite una persona que está enferma en ese caso sería mejor que él diga que no le visite”, agregó el doctor Chaverri.

Resaltó además que en algunas unidades hay dispositivos para hacerse lavado de manos por tanto si el paciente se hace lavado de manos antes o frecuentemente va a tener un catéter si se higieniza las manos antes de tocarlo o antes de irse a duchar o después de ir al baño esto va a ayudar y se va poder empoderar de su salud, dijo además que si un médico o enfermera no se hace lavado de manos antes de tocarlo le puede recordar amablemente hacerlo.

En tanto que la epidemióloga Claudette Díaz durante su intervención explicó que la bacteremia es la infección que mayor costo acarrea ya sea por la estancia prolongada que genera y el consumo de antibióticos, cama etc.

“En nuestro hospital hicimos un estudio de costo y realmente una bacteremia a nosotros por día nos excede 25 mil pesos diarios, en Estados Unidos un día de bacteriemia les sale a entre ocho mil a quince mil dólares, también tenemos una probabilidad de mortalidad mayor”, agregó.

Dijo que el espacio tiene un papel muy relevante ya que a través de las superficies contaminadas se pueden propagar las infecciones y llegar incluso a provocar la muerte de pacientes, que pudieron ingresar al centro de salud por un problema menor y contraer la enfermedad por la falta de higiene y cuidado tanto del personal médico como el propio paciente.

Enfatizó en que para interrumpir la cadena de transmisión lo importante es el cuidado e higiene del equipo, por tanto el profesional necesita tener las manos limpias, usar gorras y mascarillas no estériles, todo el cabello debe estar bajo el gorro, la mascarilla tiene que cubrir la nariz y la boca ajustadamente y guantes y batas estériles, podrían marcar la diferencia.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad