Especialista asegura debe restringirse venta libre de antibióticos en el país VIDEO

 Dr-Miguel-Urena-Medicacmentos.jpg

SANTO DOMINGO.- Como parte del programa de actividades científicas mensuales que realiza la Academia Dominicana de Medicina (ADM) presentó este miércoles la conferencia “Mitos y realidades sobre el uso de antibióticos” a cargo del doctor Miguel Ureña, médico infectólogo quien explicó que las falacias en torno al uso de los antibióticos ha contribuido a desarrollar un patrón de resistencia, lo que hace que estos sean menos eficaces para el manejo de las enfermedades infecciosas.

“La razón fundamental de la resistencia de las bacterias comunes a los antibióticos empieza con el abuso de los antibióticos y el abuso empieza con los mitos”, aseguró.

Señaló que la utilización de los medicamentos han contribuido a la sobrevivencia de la humanidad y al aumento de las expectativas de vida de los seres humanos, siendo de unos 20 años.

Resaltó la importancia de conocer más sobre los antibióticos y su correcto uso para preservar el efecto que los antimicrobianos están destinados a cumplir en el rol de la medicina moderna.

Asimismo destacó que en los alimentos que los seres humanos consumen diariamente contiene altas dosis de medicamentos dado que los productores los utilizan para producirlos.

Indicó que España es el país qué más antibióticos usa para la producción de alimentos.

De igual manera el especialista enfatizó en que uno de los problemas fundamentales que existen en el manejo de los antibióticos es que las personas se automedican lo que hace que las bacterias se hagan resistentes.

Resaltó que utilizar antibióticos para malestares virales es un grave problema por que no toda fiebre o enfermedad infecciosa tiene que ser necesariamente producida por bacterias.

“Hay que tratar con él antibiótico adecuado y restringir las ventas libres en las farmacias”, dijo.

Algunas de principales falacias citadas por el doctor Ureña sobre el uso de los antimicrobianos son:

-Espectros más amplios determinan mejores resultados.
-La falta de respuesta inmediata implica falla en la cobertura antibiótica.
-Frente a la duda, cambiar el esquema de antibióticos.
-Respuesta al tratamiento implica conformación del diagnóstico.
-Los antibióticos no son tóxicos.
-A enfermedades más graves, antibióticos más nuevos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad