Demandan centrar campañas contra COVID-19 en niños y adolescentes

WASHINGTON.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, se expresó este miércoles en relación al impacto de la pandemia en la salud de niños y adolescentes, quienes según explicó sus necesidades no han recibido las atenciones que merecen.

Detalló que según las notificaciones el año pasado hubo más de un millón y medio de casos de COVID-19 entre niños y adolescentes en esta región, mientras nueve meses después de iniciado este año las infecciones en niños y adolescentes han llegado a 1.9 millones.

Enfatizó en que los niños y jóvenes se enfrentan a un riesgo importante ante la enfermedad del  COVID-19.

En este sentido, indicó que los niños de la región están perdiendo sus controles anuales y las vacunaciones sistemáticas debido a la perturbaciones generalizadas a los servicios sanitarios.

La doctora Etienne sostuvo que los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos, así como los servicios de salud reproductiva y sexual.

Expresó que esta situación ha generado uno de los mayores aumentos en el número de casos de embarazos en adolescentes que se ha visto en la última década.

“Más allá de la incidencia directa en su salud el virus tiene consecuencias indirectas que obstaculizan el crecimiento y el desarrollo y ponen en peligro la posibilidad de tener un futuro brillante”, dijo.

Enfatizó que el impacto generalizado de la pandemia en niños y adolescentes no se puede ignorar.

La doctora Etienne manifestó que los países deben hacer todo lo que pueden para reabrir con seguridad las escuelas. 

Ahora es el momento para que los ministerios de salud, educación y protección social colaboren y diseñen políticas que den prioridad a los niños y a las familias”, agregó.

Destacó la importancia de que niños y adolescentes comprendan el riesgo que tiene de enfermarse y la función que desempeñan en la prevención de contagios del COVID-19.

Los países necesitan formular campañas de comunicación que específicamente estén dirigidas a niños y adolescentes que se concentren en las necesidades y los recursos a mano”, señaló.

Destacó que los países deben actuar con urgencia para restablecer la salud, educación y los servicios sociales a fin de reducir a un mínimo el impacto de la pandemia, “que no quede ningún niño ni adolescente rezagado porque su futuro también es el nuestro”.

La doctora Etienne habló en estos términos durante una rueda de prensa en la que ofreció la actualización semanal de la pandemia en la región con foco en niños.  

En el encuentro con la prensa también participaron los doctores  Jarbas Barbosa,  subdirector de la OPS,  Ciro Ugarte,  director de Emergencias en salud, y Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad