Alta resistencia a antibióticos dificulta manejo de infecciones en el país

SANTO DOMINGO.-La resistencia antimicrobiana o resistencia a antibióticos es un problema en todo el mundo, tanto que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado como una de las 10 amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.

En República Dominicana los niveles de resistencia en los microorganismos aislados en pacientes son muy elevados, lo que dificulta tratar infecciones comunes, según explica la investigadora Silvia Calo.

Mediante levantamiento de datos microbiológicos en hospitales un equipo de investigadores liderado por Silvia Calo, se han encontrado niveles de resistencia muy similares a los de otros países latinoamericana, sin embargo, la investigadora explicó que se detectó “resistencia bastante elevada” a antibióticos carbapenémicos, los cuales deberían utilizarse como último recurso.

En entrevista para DiarioSalud, la investigadora explicó que es necesario realizar estudios más profundos para generar guías de prescripción de antibióticos basadas en la epidemiología local, ya que generalmente  se usan guías provenientes de Estados Unidos o Europa, que no necesariamente coinciden con las necesidades de República Dominicana, pues los países desarrollados tienden a tener un mayor control en el uso de estos medicamentos, por lo que sus niveles de resistencia son menores.

“Nos gustaría generar información básica y confiable sobre la que los profesionales de la medicina puedan basar su prescripción de este tipo de drogas de una manera más eficiente, reduciendo así el mal uso de antibióticos en la población. Pero también tenemos planeado participar en la búsqueda de nuevas drogas antimicrobianas, chequeando la sinergia entre antibióticos y nanopartículas, pues se ha visto que algunas nanopartículas pueden incrementar el poder antimicrobiano de los medicamentos”, explicó.

El equipo de investigadores encabezado por la doctora en Biología Silvia Calo y los infectólogos David de Luna y Yori Roque, del  Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ha generado dos publicaciones sobre el tema y se encuentra en proceso de escritura de publicaciones que implican un estudio manual de la generación de enzimas específicas que generan resistencia a antibióticos concretos como las betalactamasas, que generan resistencia a antibióticos betalactámicos.

El equipo espera contar con financiamiento para continuar con estudios más profundos, aislando un mayor número de microorganismos, en otras zonas del país y secuenciando los genes para detectar los alelos concretos de estos genes.

Ante la situación de la resistencia antimicrobiana, la investigadora recomienda regular el acceso a estas drogas tanto a nivel poblacional como en ganadería y agricultura, exhorta a la comunidad médica mantenerse informada y actualizada en este tema, así como concientizar a la población general del peligro de utilizar estos medicamentos.

La especialista recomendó mejorar el acceso a agua potable  y saneamiento básico de la población para reducir la incidencia de las infecciones, lo que reduciría también el uso de antimicrobianos e invertir en investigación básica y aplicada en el país. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad