El control de calidad de la tecnología médica como instrumento para la mejora de la seguridad del paciente y la gestión de riesgos en salud

La labor fundamental del aseguramiento de riesgos, objeto fundamental de las Administradoras de Riesgos en Salud (ARS) es asegurar que la calidad, oportunidad, pertinencia y seguridad de las atenciones que reciben los asegurados en la red pública (hospitales) y/o privada (consultorios y clínicas) de servicios responda a los mejores estándares posibles que la evidencia y el conocimiento médico establecen para la atención en salud en todas las especialidades y tipo de servicios.

Es por esto que, como parte de dicha función, es importante enfatizar en la necesidad de que existan marcos regulatorios a nivel de los sistemas de seguridad social que definan y hagan obligatorio la observancia por parte de los prestadores (PSS) y suplidores en general de dispositivos médicos (materiales de osteosíntesis, prótesis, entre otros) de criterios técnicos de calidad, que aseguren el cumplimiento estricto de altos estándares de calidad – seguridad, dentro del contexto de la contratación de servicios hagan parte de los requerimientos exigibles no solo por las ARS sino por el organismo regulador, algunos de estos criterios son los siguientes:

  • Exigir para los servicios contratados según sea su nivel de complejidad, la constancia de cumplimiento estricto por parte del PSS de las normas y procedimientos técnicos que, en materia de certificaciones de calidad, mantenimiento y seguridad de equipos o dispositivos médicos, existan a nivel nacional.
  • En caso de que estas últimas normativas no existieran, la ARS deberá asegurar a través de sus contratos de servicios o acuerdos de gestión, que sus prestadores contratados o adscritos, cumplan con los estándares básicos en esta materia establecidos a nivel internacional y recomendados por parte de organismos especializados o reconocidos en el tema.
  • Dichos requerimientos técnicos pueden ser, por ejemplo, la exigencia de certificaciones de calidad de equipos o dispositivos médicos, cumplimiento de normas de certificación ISO; registros de mantenimiento preventivo o correctivo para los equipos de diagnóstico especializado y soporte vital con que se atiende a la población afiliada.
  • Es igualmente recomendable establecer en común acuerdo con los organismos regulatorios, la observación de protocolos estándares para la actualización del equipo médico y dispositivos de uso humano, para evitar las malas prácticas, el uso de equipos remanufacturados sin garantía ni soporte técnico adecuado, el reúso inadecuado de dispositivos médicos que contradigan la recomendación del fabricante, y toda aquella práctica que genere riesgos evitables en el proceso de atención de afiliados y beneficiarios al sistema de aseguramiento de riesgos en salud.
  • La contratación de todo nuevo prestador y renovación de todo nuevo contrato deberá acompañarse de la certificación de mantenimiento preventivo / correctivo de sus equipos médicos según sea su nivel de complejidad, así como de las certificaciones de calidad y seguridad para aquellos equipos recientemente adquiridos que, por su complejidad, generen situaciones de potencial riesgo para los pacientes afiliados al sistema.
  • La no observancia de estas indicaciones por parte de cualquier prestador podrá ser objeto desde llamados de atención con copia a los organismos de regulación pertinentes, sanciones administrativas vinculadas al trámite de cuentas, hasta la suspensión unilateral de contrato por causa justificada.

En resumen, todas las medidas que se orienten a mejorar la calidad y seguridad de los servicios de salud que recibe la población asegurada, serán beneficiosas para que el Sistema de Seguridad Social en su componente de Salud cumpla con sus mandatos legales de asegurar servicios de calidad, con oportunidad y pertinencia a toda la población dominicana beneficiaria del Seguro Familiar de Salud, y conforme lo establece no solo la Ley 87-01 y toda su normatividad vigente, así además acorde con las mejores prácticas de seguridad de paciente vigentes a nivel internacional.

Dr. Luis F Giacometti Rojas MD. Asesor Técnico Gerencia Médica. ARS Futuro. Miembros del Comité técnico de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos en Salud ADIMARS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad