Dos casos de enfermedad neurológica podrían poner en riesgo vacuna Covid-19

SANTO DOMINGO.-El mundo está a la espera de una vacuna contra la enfermedad Covid-19, con más de 20 millones de personas afectadas y 654 mil 417 defunciones hasta este 20 de septiembre, según la Organización Mundial de la Salud. 

Las empresas farmacéuticas se aprestan a desarrollar esta inmunización y ya tres proyectos se encuentran en la fase 3, es decir, que se verifica su seguridad y eficacia. 

Una de estas vacunas es la que desarrolla la farmacéutica Astrazeneca con la Universidad de Oxford, cuyo ensayo clínico fue suspendido, según informaron medios internacionales, luego de que una  de los participantes presentó una inflamación en la médula espinal, que se conoce como mielitis transversa.

Según explicó la farmacéutica a un medio estadounidense, la voluntaria tenía una esclerosis múltiple no diagnosticada, la cual no estaba ligada a la vacuna, por lo que se reanudó el ensayo. Sin embargo, tras recibir la segunda dosis de la vacuna una segunda voluntaria presentó un cuadro clínico. La empresa explica que no se ha determinado que ambas enfermedades estén ligadas a la vacuna. 

Unos 18 mil voluntarios han sido vacunados a nivel mundial. 

En ese sentido, la doctora Daphne Arbaje, secretaria de la Comisión Nacional de Bioética entiende que a pesar de la prisa por contar con una vacuna para esta enfermedad, se debe cumplir con la rigurosidad que requiere una investigación de esta magnitud, a fin de no arriesgar a la humanidad. 

“No hay razón alguna para que se violen los procesos establecidos de la investigación”, dijo la especialista, al tiempo que enfatizó en la necesidad de la transparencia en la información. 

Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció que el país sería de los primeros en recibir la vacuna de Oxford, según publicó el productor y presentador de noticias Roberto Cavada. 

El país realiza gestiones para adquirir unos 12 millones de dosis, una vez esté aprobada la vacuna, en caso de ser necesario una segunda dosis, para inmunizar al 60 por ciento de la población dominicana, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad