Madres con Hepatitis B pueden amamantar a sus bebés

Madres con hepatitis B

SANTO DOMINGO. - A pesar de que existe mucha discusión en cuanto a la lactancia materna cuando la madre tiene el Virus de la Hepatitis B y puede transmitirlo al neonato, este alimento beneficia al recién nacido y no es riesgoso como se presume. Si la madre ha sido vacunada puede lactar, si es HBeAg negativo también puede hacerlo sin temor, según explicó el gastroenterólogo Diógenes García.

Dijo que en estas circunstancias la lactancia beneficia al recién nacido. Además, “con la vacunación más la inmunoglobulina de Hepatitis B se reduce el riesgo de transmisión en el recién nacido y confiere protección hasta la adolescencia”.

García se refirió a este tema a propósito de la conferencia “Manejo de Hepatopatías en el Embarazo”, que realizó la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), este jueves 3 de agosto en La Enoteca.

De acuerdo con el doctor, para ocurrir transmisión del virus al hijo debe existir HBsAg o HBV DNA, es decir la carga viral, en el neonato dentro de las 24 horas del parto. Dijo que durante la amniocentesis es muy raro que haya transmisión. Pero durante el nacimiento en madres HBeAg positivo la posibilidad es de un 85%, mientras que en madres HBeAg negativo la posibilidad es cerca del 31%.

Explicó que, aunque existen varios medicamentos para tratar esta enfermedad, el mejor tratamiento en las embarazadas es el tenofovir, por su alta potencia, alta barrera genética y porque no es tóxico para el feto.

En caso de que el HBeAg esté positivo, el doctor recomendó darle a la paciente la inmunidad pasiva y la vacuna de hepatitis para que el bebé no esté infectado al momento del parto. Mientras que, si hay una cirrosis hepática en la paciente embarazada, el doctor recomendó que se haga una endoscopía para ver si tiene várices, lo que complicaría más el proceso. En este caso dijo que la terlipresina está contraindicada y debe ligarse luego de 48 horas de tratamiento.

La actividad se realizó con el apoyo de Laboratorios Sued & Fargesa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad