Fundación de Pacientes con Hepatitis realiza con éxito webinar “Hígado y Hepatitis”

SANTO DOMINGO.-En ocasión de conmemorarse el Día Mundial Contra las Hepatitis la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (Funpaheinm) realizó el webinar “Hígado y Hepatitis”, con el patrocinio de Laboratorios Dinafa y la colaboración de Diariosalud.do.

El evento contó con la participación del doctor Alberto Santana, gastroenterólogo-hepatólogo y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, con el tema “Hígado y Covid-19”.

El seminario también contó con la ponencia de la doctora Josefina Selmo, coordinadora de la Unidad de Hepatología del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, con el tema “Hepatitis Viral: Lo que todos debemos saber”.

Durante su presentación la doctora Selmo destacó que la hepatitis A y B son prevenibles, la hepatitis C se puede curar, mientras que la hepatitis D se puede erradicar.

Resaltó que el principal reto para erradicar las hepatitis víricas es captar y ubicar los pacientes que no están vacunados, que no han sido diagnosticados, ya que son focos que van a seguir infectando a otras personas por desconocimiento, crear políticas de apoyo institucional y sobre todo dar seguimiento.

De su lado el doctor Santana definió la lesión hepática asociada al Covid-19 como cualquier daño hepático que ocurra durante la progresión de la enfermedad y/o tratamiento de Covid-19 con o sin enfermedades hepáticas preexistentes.

Dijo que cuando una persona se contagia el virus entra por la nariz, entra a la garganta, luego pasa a los intestinos, principalmente al intestino delgado y luego de pasar a los pulmones  es que se va a los otros órganos.

Sostuvo el tratamiento que se utiliza para el Covid-19 se metaboliza en hígado, lo que lo convierte en un arma de doble filo para los pacientes que padecen problemas hepáticos.

Destacó que los pacientes que debutan con problemas gastrointestinales y diarrea tienen problemas más graves respiratorios, hepáticos y cardíacos.

Manifestó que en pacientes que tienen hepatitis B, C o hígado graso no alcohólico, cirrosis o un cáncer hepatocellular  tienen una mayor probabilidad de tener la forma grave de SARS-Cov-2.

Resaltó además la importancia de monitorear el  conteo plaquetario y de albúminas en los pacientes con problemas hepáticos que se infecten con Covid-19 para así disminuir la mortalidad.

Para ver la grabación completa del webinar y obtener su certificado de participación acceda aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad