Dra. Gianna Blanco: “La hepatitis aguda puede llevar a una falla hepática y hasta la muerte”

Dra Blanco DOCAMEDSANTO DOMINGO. – Con motivo de la celebración, el próximo 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis la doctora Gianna Blanco, gastroenteróloga, hepatóloga y endoscopista del consorcio Docamed, nos comparte algunos conocimientos sobre esta enfermedad, su transmisión y tratamientos.

En entrevista exclusiva para este medio la experta aseguró que la hepatitis aguda tiene un curso fulminante que puede llevar a una falla hepática y hasta la muerte. Mientras que las virales, sobre todo la B y C pueden desencadenar en una cirrosis hepática, un trasplante hepático e incluso en la muerte.

La especialista explicó que con el uso de la videoendoscopia es posible detectar las várices esofágicas y tratarlas para que la situación del paciente no se agrave. “La videoendoscopia alta puede detectar varices esofágicas que es una complicación de la cirrosis hepática y con esto aplicársele terapias (ligaduras) para evitar que esas varices sangren”, dijo.

¿Cómo se transmite?

En cuanto a la forma en que se transmite esta enfermedad, Blanco explicó que la tipo A se traspasa por el consumo de agua o alimentos que estén contaminados con deposiciones de personas contaminadas; y las tipo B y C son transmisibles a través de transfusiones, tatuajes, manicures-pedicure, navajas contaminadas, entre otros.

De acuerdo con la doctora, éstas presentan ojos, piel y mucosas amarillas, orina amarilla, cansancio y fatiga, y muchas veces las de las afecciones crónicas por virus B y C cursan asintomáticas, por lo que a veces son detectadas accidentalmente.

El tratamiento

Para contrarrestar las hepatitis virales agudas, Blanco explicó que el mejor tratamiento es el descanso, la hidratación, analgésicos leves, antieméticos, dieta baja en grasa, abundantes frutas y eliminar el alcohol. En cuanto al método que se utiliza para la hepatitis C mencionó los Sofosbuvir, simeprevir y declatasvir, los cuales suelen ser muy costosos.

De acuerdo con la experta, la recuperación del paciente depende de su disciplina y seguimiento. Asimismo, dependerá del estadio de la enfermedad cuando llegan al médico, por lo que recomendó un diagnóstico temprano.

Para más información o para consultar a la especialista puede llamar al teléfono (809) 688-2929 o dirigirse al Edificio Profesional DOCAMED, Calle García Godoy número 9, así como en el Edificio UNO DOCAMED, Calle Enrique Henríquez número 210, Santo Domingo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad