Presentan molécula para pacientes con hemofilia A con inhibidores en el país

SANTO DOMINGO. La hemofilia es una patología que, a pesar de no ser tan común en el mundo, representa un gran problema para quienes la padecen, sobre todo por las hemorragias que produce en las articulaciones, según explicó a este medio la doctora Leslie González, Gerente Médico de Hematología de Roche para Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con la doctora, de una población de unas 400 mil personas con hemofilia en el mundo, el 85 por ciento son de tipo A y el 15 por ciento del tipo B. Explicó que esta enfermedad se caracteriza por la ausencia o presencia baja de una proteína de coagulación, que se llama factor VIII en el tipo A y factor XI en el tipo B.

González se encuentra en el país para dar a conocer a los hematólogos dominicanos y personal de esta área los beneficios de la molécula emicizumab para pacientes hemofílicos A con inhibidores.

Durante una entrevista en el hotel Holiday Inn, la especialista explicó que este tratamiento ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)  y la Agencia Eiuropea de MEdicamentos (EMA).

Explicó que “la emicizumab es un anticuerpo monoclonal biespecífico que controla significativamente las hemorragias. Estos sangrados principalmente en las rodillas, codos y tobillos traen consecuencias irreversibles a largo plazo”.

La agenda de González en el país incluye reunirse con la directiva  de la Sociedad Dominicana de Hematología, con doctores de Santiago, visitar los centros de hemofilia que hay en el país y orientar a los profesionales de esta área acerca de la molécula, aunque esta no cuenta con aprobación aún en el país..

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad