MS imparte taller Sistema de Gestión de Calidad para Servicios de Sangre

Taller Servicios Sangre

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad y  la Dirección de Servicios de Sangre, inició este lunes un taller sobre sistema de gestión de calidad en los servicios de sangre, esta actividad se extenderá hasta el viernes 1ero. de diciembre. El objetivo de este encuentro es fortalecer las capacidades del personal encargado de los 16 centros seleccionados para iniciar la Red Nacional de Servicios de Sangre.

Taller Servicio Sangre 1

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que incluyen la capacitación de los recursos humanos de los servicios públicos que conforman la Red Nacional de Sangre, en los procesos  dirigidos a garantizar la calidad en estos servicios. En ella participan bioanalistas y médicos que se desempeñan en establecimientos de salud y que brindan servicios de sangre en diferentes provincias del país.


La idea es que estos servicios deben estar organizados para realizar un desempeño de forma estandarizada con los procesos de promoción, colecta, distribución y hemovigilancia, como garantía de la seguridad transfusional.

El Dr. Neftalí Vásquez, viceministro de Garantías de la Calidad, dijo que “los servicios de sangre deben ofrecer atención cumpliendo con los estándares de calidad pertinentes, por lo que este taller está enfocado en el diseño e implementación de Sistema de Gestión de Calidad, bajo lineamientos de la Norma Internacional  ISO 9001:2015”.

“Como resultado, la población puede renovar los niveles de confianza en la calidad de los productos y servicios vinculados a la sangre y sus componentes”, expresó.

De su lado, el Dr. Félix Hernández, titular de la Dirección de Servicios de Sangre dijo que capacitando al personal involucrado a formar parte de la gestión de la Red de servicios de sangre a partir de la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre de Referencia Nacional (Hemocentro) se plantea como institución identificar debilidades y fortalezas que servirán de base para desarrollar planes de mejora en cada uno de los lugares de trabajo.

 

La representante de OPS, la Dra. Alma Morales destacó durante la actividad que “este organismo, asume el gran reto de colaborar en los planes dirigidos a la mejora de la seguridad transfusional, según establecen los estándares de trabajo publicados por OPS en su 3ra. edición de 2012”.


La conducción estuvo a cargo de la Dra. Elena Franco, experta en medicina transfusional; y el ingeniero Luis Ledesma, especialista en diseño e implementación de sistema de gestión de calidad en servicios de sangre, procedente de España.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad