Icono del sitio DiarioSalud.do

Llaman a población no rechazar vacuna AstraZeneca

Spread the love

SANTO DOMINGO .- La Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) emitió este jueves una serie de consideraciones en torno a la vacunación contra el COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, esto a propósito de que en el país se está aplicando la segunda dosis de esta vacuna y el 40% de la población “no quiere vacunarse” o “no esta seguro de recibir la Vacuna de AstraZeneca”.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la entidad señaló que luego de un análisis exhaustivo de la evidencia científica, considera que los beneficios de la vacuna superan ampliamente las posibles complicaciones, incluso para pacientes con antecedentes de coágulos sanguíneos o para aquellos que tomen medicamentos anticoagulantes.    

Esta vacuna tiene una eficiencia de 70% en términos generales. Por tanto cabe considerar que el número de infecciones y complicaciones graves evitadas en los millones de individuos vacunados es tan grande que el balance del uso de las vacunas es netamente favorable”, agregó.

SODOHEN instó a mantener estrecha vigilancia de datos de laboratorios y clínicos en vida real para ayudar a detectar precozmente cualquier complicación trombótica asociada a la vacuna, con la intención de mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Entre los signos clínicos a vigilar enumeró: dolor en las piernas, hinchazón, sensibilidad o enrojecimiento en la piel asociada con la trombosis venosa profunda (TVP), así como dificultad para respirar, dolor o malestar en el pecho, latidos cardíacos irregulares o más rápidos de lo normal  tos con sangre, presión arterial baja, mareos, desmayos asociados con embolia pulmonar (EP).

Las personas con afecciones médicas coexistentes deben consultar a su doctor”, agregó.

La entidad recomendó seguir las instrucciones respecto a la vacunación procedentes de las autoridades sanitarias (MISPAS) y buscar información de fuentes fiables como las sociedades médicas, el Ministerio de Salud Pública.

No hay datos sólidos en estos momentos para rechazar la vacuna AstraZeneca por riesgo de complicaciones trombóticas en la población general, ni en ningún subgrupo, ni en los pacientes de alto riesgo de trombosis”, puntualizó.

fecha:

Salir de la versión móvil