Inicia construcción del primer Hemocentro Nacional Dominicano

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, inició el sábado la construcción del primer Hemocentro Nacional, que contará con una moderna red de centros destinados a salvar vidas supliendo la demanda de sangre requerida por la población. La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) dio el primer palazo para la obra que se erigirá en la Ciudad de la Salud, ubicada en Santo Domingo Norte.

En el picazo inicial acompañaron a la Dra. Margarita Cedeño el Dr.  Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el director nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa y Sandro Parodi, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este primer laboratorio se captará, procesará y distribuirá sangre y sus derivados (plaquetas, hematíes, plasma, entre otros) a los centros de salud donde la población lo requiera y de manera gratuita. Para llegar a las provincias se contempla el establecimiento de centros menores en el Cibao, Este y Sur del país.

La iniciativa de la Vicepresidenta surge producto de que tradicionalmente el funcionamiento de los servicios en los bancos de sangre en República Dominicano ha sido precario, deficiente y de baja calidad, lo que perjudica a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Para la Dra. Cedeño la edificación de este centro es un proyecto de alta prioridad para el sistema de salud, ya que, a través de este nuevo laboratorio el país podrá captar las 180 mil pintas de sangre anuales demandadas por la población, en vez de 54 mil unidades que se obtienen actualmente. Considera este primer centro un importante aporte a la mejora en el sistema de salud, en el que tendrán acceso todos los dominicanos sin distinción de clases.

Con la construcción del Hemocentro Nacional las personas más pobres que sean ingresados en un centro de salud obtendrán la sangre o sus derivados gratuitamente, lo que representará un alivio para las familias vulnerables, ya que en la Cruz Roja Dominicana una pinta de sangre se vende en dos mil 200 pesos para pacientes de hospitales y a dos mil 400 para los de las clínicas, además de que deben llevar un donante.

El acceso a los productos de sangre estaría sujeto a los criterios y estándares internacionales y la responsabilidad de su aplicación recaería en el Ministerio de Salud Pública, instancia rectora del Sistema Nacional de Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad