Hematólogos se actualizan sobre síndromes mieloproliferativos crónicos

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su programa de educación continuada la Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) desarrolló su workshop síndromes mieloproliferativos crónicos.

Esta actividad contó con la participación del doctor Federico Sackmann con el tema “Mielofibrosis: diagnóstico, manejo y tratamiento con ruxolitinib y manejo del paciente con policitemia vera”.

Durante su ponencia el doctor Sackmann explicó que la mielofibrosis es una patología poco frecuente, con una incidencia entre cuatro a cinco veces menor a los pacientes con policitemia vera y policitemia esencial.

Destacó que su poca incidencia hace que sea difícil adquirir experiencia en el manejo de estos pacientes.

Citó que para hacer el diagnóstico de pacientes con mielofibrosis son necesarios los datos de la montaña patológica, descartar las otras entidades mieloproliferativas y la demostración de los datos moleculares, los criterios menores, etc.

“Es importante diferenciarlo y sobre todo hacer el diagnóstico diferencial”, reiteró.

Abordó ampliamente sobre la estratificación de riesgo, y su importancia para transmitirle al paciente su pronóstico, ya que en base a este es el tratamiento que se le ofrecerá.

“La elección del tratamiento de un paciente con mielofibrosis empieza con estratificar el riesgo del paciente”, enfatizó.

En este evento también participó la doctora Beatriz Moiraghi con el tema “Nuevas terapias en LCM: qué hacer con los pacientes refractarios” y la doctora Rosanny Mateo con el tema “Descontinuación del tratamiento en LMC ¿sí o no?”.

Las palabras de bienvenida de esta actividad estuvieron a cargo de la doctora Esmedalys Romero presidente de SODOHEM y la moderación de la doctora Ana Nadal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad