Hematólogos discuten sobre abordaje de mieloma múltiple

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su programa de educación continuada la Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) desarrolló la segunda parte de su webinar Workshop Gammapatías Monoclonales, mieloma múltiple.

Esta actividad contó con la participación de la Vania Hungría con el tema “Estándares de manejo en MM recaídos/refractarios”, la doctora Virginia Guerra con el tema “Opciones de tratamientos en MM para recaídas posteriores. Terapia de 3ra línea” y la doctora Camila Peña Ojada, con el tema “Gammapatía Monoclonales de significado renal. Como tratar”.

Durante su ponencia la doctora Hungría explicó que no existe una recomendación universal para pacientes recaídos.

Detalló que existen guías que ofrecen recomendaciones sobre el manejo de mieloma múltiple recaídos/refractarios, aunque no existen estándares para la recolección y secuenciación de los tratamientos.

De su lado, la doctora Guerra enfatizó en que sólo un 38 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple recibirán tratamiento de tercera línea, aunque si hay un beneficio en tratar con segunda o tercera línea.

Dijo que el mieloma múltiple generalmente se detecta después de los 65 años, por lo que una adecuada evaluación geriátrica podría mejorar los resultados del tratamiento.

Resaltó que los efectos adversos, la edad avanzada, la poca participación en ensayos clínicos o limitación en acceso son las  razones principales para no tratar en tercera línea.

En este sentido explicó que los efectos adversos en su mayoría son prevenibles y manejables.

Reiteró la necesidad de mejorar el acceso a estas terapias, así como la participación en los ensayos clínicos.

En tanto que la doctora Peña Ojada explicó que las Gammapatía Monoclonales son un grupo de patologías que se caracterizan por un clon de linfocitos B o células plasmáticas que producen un único tipo de Ig.

Durante sus disertaciones las especialistas hicieron referencia a una amplia cantidad de estudios clínicos que avalan sus intervenciones.

Este evento contó con la moderación de la doctora Esmedalys Romero presidente de SODOHEM.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad