Especialista diserta sobre el Mieloma Múltiple

SANTO DOMINGO.- El Dr. Enrique Flores dictó una conferencia sobre las indicaciones de Tratamiento del Mieloma Múltiple durante el almuerzo organizado por la Sociedad Dominicana de Hematología, Asofarma y el Centro de Radioterapia Integral Radonic. El encuentro reunió hematólogos, oncólogos y radioterapeutas en el Restaurante Bottega Fratelli, en Naco.

Según el experto dicha enfermedad tiene un pico de afectación en personas de 60-65 años, y de inicio muy inespecífico, viéndose afectados los huesos (columna, pelvis ósea, costillas, etc.), asegurando que de no mediar un seguimiento en la clínica del paciente y una consulta oportuna las mismas se convierten en tardías y ya acuden al hemato-oncólogo cuando el cuadro es avanzado.

Asimismo, Flores Escudero explicó que existe una triada clásica: anemia, dolor e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre), y que si bien es cierto que existen hoy en día numerosos fármacos que mejoran drásticamente la calidad de vida de estas personas, no tiene cura y deben hacerse los controles periódicamente con su hematólogo.

En cuanto a la Radioterapia el experto de Radonic y egresado de la universidad de Buenos Aires, precisó que actualmente la indicación que tiene es paliativa, es decir, mejorar la calidad de vida debido al dolor a nivel óseo o evitar las fracturas patológicas que pueden llegar a invalidar a la persona en su vida cotidiana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad