El PECYH realiza proyecto para la detección del rasgo de la Anemia Falciforme

SANTO DOMINGO.- El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) continúa con el proyecto “Detección del rasgo de la anemia falciforme en adolescentes y pre-adolescentes de 10 a 18 años en la Escuela Fe y Alegría Santo Domingo Savio - Los Guandules del Distrito Nacional - Etapa IV”, como parte de las actividades del Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA).

El PECYH realizó el pasado miércoles la 3era actividad en lo que va de año; en esta ocasión dirigida a los alumnos de 3er grado de bachillerato de dicha institución.  La actividad consistió en la toma de muestras de sangre para determinar cuáles estudiantes son portadores del rasgo de la anemia falciforme.  La toma de muestra estuvo dirigida por la Lic. Celeste Mendoza, bioanalista del Laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias (LabHemytal) de la Unidad de Genética Médica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Los estudiantes participaron en la toma de muestra con la previa autorización de sus padres, los  cuales ya habían sido educados sobre la condición de la anemia falciforme. En la pasada charla la Lic. Aidé Cornielle Dipré Gerente de Proyectos del PECYH, explicó la importancia que tienen estas pruebas, ya que entre un 8 a 10% de la población dominicana es portadora de la condición y la mayoría lo desconoce.

Más adelante, se darán a conocer los resultados de estas analíticas y se procederá a trabajar con las familias de los pacientes positivos para estudio familiar y consejería genética.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad