septiembre 18, 2020

El cáncer raro se puede detectar temprano usando simples análisis de sangre

Un estudio pionero sobre el mieloma, un cáncer poco común, podría llevar a que los médicos de cabecera usen análisis de sangre simples para mejorar el diagnóstico temprano. El estudio investigó la mejor combinación de análisis de sangre que podrían usarse para diagnosticar el mieloma en las prácticas de GP.

Se investigó qué tan útiles eran varias medidas diferentes para indicar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de estas pruebas eran suficientes para descartar la enfermedad y para diagnosticarla, lo que evitó que el paciente se preocupara por la derivación de un especialista.

Se analizaron los análisis de sangre de 2,703 casos tomados hasta cinco años antes del diagnóstico y se compararon con los de 12,157 pacientes sin cáncer, coincidiendo los casos con los pacientes de control de edad similar entre otros parámetros relevantes.

Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes. Dichos análisis de sangre se realizan rutinariamente en cirugías de GP.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

Cabe destacar que la investigación fue una colaboración entre la Universidad de Oxford, la Universidad de Exeter y Chiddenbrook Surgery, Crediton, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y publicado en el British Journal of General Practice.

Fuente: Universidad de Oxford.

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad