Dr. Castaños Guzmán advierte que el Estado debe controlar la captación de sangre en el país

Julio Castaños

SANTO DOMINGO. - A propósito de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Donación de Sangre, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo y especialista en hemoterapia, expresó que el Estado es quien debe controlar los bancos de sangre.

Dijo que es necesario promulgar una ley que regule la medicina de transfusión. Tildó de ‘vergonzoso y peligroso’ el hecho de que en República Dominicana la mayor parte de la donación sea remunerada. Agregó que el Hemocentro, que operará próximamente en el país, debe contener una legalización que se a más estricta con los laboratorios que comercializan hemoderivados.

“Es lamentable que sea el sector privado y lucrado el que mayor actividad despliega para la captación de donantes, mientras que el sector público tiene un gran retraso y apatía en el desarrollo y control de la donación, procesamiento y comercialización de la sangre en el país”, dijo.

Castaños Guzmán, quien es el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, dijo que muchas personas mueren por hemorragia luego de sufrir un accidente de tránsito o de dar a luz, destaca que la donación desinteresada juega un papel importante en salvar las vidas de quienes se encuentran en una situación como esta.

Agregó que el país debe apostar a la donación voluntaria y no en la remunerada, que es incentivada por el sector privado. “Un donante remunerado es un pobre busca vida lo cual de entrada ya lo coloca en una lista de exclusión como donantes, sin embargo, esos bancos, que saben las autoridades cuales son, continúan con esas prácticas”.

Exhortó a los jóvenes a promover la donación voluntaria y al Gobierno a involucrar a los empleados civiles y militares en este proceso altruista.

Fuente: Listín Diario

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad