Donantes voluntarios de sangre representan menos del 50 por ciento en Latinoamérica

WhatsApp Image 2018-06-14 at 5.37.17 PM.jpeg

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre las principales autoridades de salud del país hicieron un llamado para concienciar a la población acerca de la importancia de donar este líquido de manera altruista.

Durante un acto realizado en el hotel Catalonia Santo Domingo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Vicepresidencia de la República agradecieron a todos los que donan sangre de manera gratuita, para ayudar a otros que lo necesitan.

La representante de la OPS en el país, doctora Alma Morales, destacó que es muy necesario que la población dominicana done desinteresadamente, pues es fundamental “en la disponibilidad oportuna y de calidad de dicho producto durante la atención materno infantil, el embarazo, las respuestas de emergencia a desastres naturales y los accidentes de tránsito”.

La doctora morales explicó que, según el informe de suministro de sangre para transfusiones en países de Latinoamérica y el Caribe del 2015, el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha aumentado entre 2013 y 2015 en la región, del 38,53 por ciento al 44,17 por ciento. Sin embargo, continúa muy por debajo del 100 por ciento, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Mientras que el ministro de Salud, doctor  Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que todavía los dominicanos consideran que donar sangre puede ser peligroso, por lo que se debe educar en esta materia para aumentar la donación.

En el acto de conmemoración participó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien destacó que con la puesta en funcionamiento del hemocentro nacional, en la Ciudad Sanitaria, se contribuirá significativamente a cubrir la demanda de sangre en el país.

Llamó a todos los dominicanos a donar este líquido para salvar vidas.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad