Donación de sangre por emergencia puede alterar calidad del producto

 hematologoa.jpg

SANTO DOMINGO.- La mayoría de las donaciones de sangre en el país se hacen ante una emergencia, un accidente, una cirugía, lo que puede alterar la calidad del producto, ya que se requiere tiempo para realizar todas las pruebas de lugar, así expresó la hematóloga Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre.

Durante una rueda de prensa en el Hotel Barceló Santo Domingo, la doctora explicó que los donantes potenciales deben ser evaluados debidamente, para identificar factores de riesgo como enfermedades preexistentes, riesgo de padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre y hábitos tóxicos.

“A las donaciones debe hacérseles pruebas de tamizaje amplio, para identificar enfermedades transmisibles con la transfusión de hemoderivados, para HIV, hepatitis B y C, virus asociado al linfoma y leucemia de células T, y paraparesia espástica tropical, el VDRL que detecta enfermedades venéreas, entre otras”, explicó.

De acuerdo con la doctora, estas pruebas requieren un tiempo para arrojar resultados confiables.

Explicó que actualmente la necesidad de sangre en el país es de 400 mil unidades al año, de las cuales se está cubriendo un 70 por ciento, por lo que aún hay un déficit de un 30 por ciento.

Mientras que la directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico, Priscilla Kelly, explicó que muchas instituciones están haciendo colectas de sangre y esto es importante para contrarrestar el déficit que existe.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el 14 de junio, Referencia Banco de Sangre anunció una jornada de donación para el viernes 14 y sábado 15 de junio, en Sambil, donde especialistas de la Sección Dominicana del Colegio Americano de

Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) impartirán charlas para educar.

Explicaron que el 10 por ciento de la sangre colectada será a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad