Director Servicio de Sangre asegura no se puede negociar con la sangre; romperán con eso VIDEO

SANTO DOMINGO.- La sangre es un bien público que el Estado debe suministrar de manera gratuita  a quienes la necesitan, según explicó este martes del director del Servicio Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, doctor Félix Hernández.

Explicó  que las personas no deben  pagar para recibir una transfusión y que desde el ministerio están emprendiendo el funcionamiento de  una Red Nacional de Sangre, que iniciará a partir la inauguración del hemocentro ubicado en la Ciudad de la Salud y 16 servicios.

A propósito de la tercera Jornada de donación de sangre que se realizó este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el doctor explicó que “actualmente la mayor cantidad de sangre se obtiene por reposición, si un paciente se va a operar tienen que ir los familiares a donar  y queremos romper con eso”.

Agregó que con el Banco Nacional de Sangre y la red nacional habrá sangre segura para cuando una persona necesite una transfusión.

Recordó que en el país hay un déficit de más de 200 mil pintas de sangre y que no existe una cultura de donación voluntaria. Dijo que hay países en los que se ha logrado una donación voluntaria en un 100 por ciento, sin embargo, en el país el porcentaje está cerca del 12.

Para fomentar esa cultura iniciaron con las universidades a formar clubes de donación y lo extenderán, según explicó, a las escuelas y empresas para que todos se involucren. Utilizarán vehículos para que la donación pueda ser ambulatoria.

Aprovechar recurso

De acuerdo con el doctor Hernández, la sangre se desperdicia porque no se utiliza el elemento que necesita el paciente en determinado momento. Explicó que con la capacidad de separación de elementos que tendrá el hemocentro, cada persona recibirá el elemento que necesita, sea plaqueta, glóbulos rojos u otro elemento.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad