18% de los niños con cáncer mueren por carencia de hemoderivados

SANTO DOMINGO. – A propósito de que en el país, el 18 por ciento de los niños con cáncer fallecen por falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) inauguró una unidad móvil para donación de sangre y hemoderivados, con el fin de beneficiar a los pacientes del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral y de otros centros asistenciales.

Durante el acto, que se desarrolló en Ágora Mall, la señora Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, señaló que en las jornadas anteriores de igual duración (dos días), la institución ha llegado a conseguir alrededor de 280 unidades, por tal razón esperan reunir una cantidad aproximada a esa cifra. Agregó que tienen un plan de trabajo ideado, cuyo fin es apoyar a bancos de sangre de los centros de salud que lo necesiten para así llegar a toda la comunidad.

De su lado, el doctor Vinicio Romero, director administrativo del banco de sangre de la Cruz Roja, indicó que en cuanto al precio de la sangre, el problema está en costo de los reactivos, sin embargo expresó que cuando es en jornadas móviles y el gobierno facilita los elementos, entonces la sangre si puede llegar de manera gratuita.

FACCI reveló que actualmente se necesita al menos 20 pintas de unidades semanales para abastecer la demanda de los infantes enfermos, por ende, la señora Matos de Purcell afirmó que: “la construcción y equipamiento de esta Unidad Móvil nos ayudará a disminuir muertes innecesarias de niños por falta de hemoderivados”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad