VIDEO. Detalles de la Jornada de Vacunación contra el VPH en República Dominicana

Jornada Vacunacion 02

SANTO DOMINGO. – En horas de la mañana, de hoy 24 de abril, los ministerios de Salud y de Educación inauguraron formalmente la Jornada de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la que pretenden inmunizar unas 200 mil niñas en edades de 9 y 10 años en el país.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Educación, Andrés Navarro y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, la Dra. Alma Morales Salinas. El mismo se realizó en la escuela Francisco Ulises Domínguez, ubicada en la Cementera del sector Cristo Rey, Distrito Nacional.

Lanzamiento Jornada VPH3

Estadísticas de la región

Autoridades de salud aseguran que las mujeres dominicanas de escasos recursos son las que más enferman y mueren a causa del cáncer de cuello uterino, debido a que sus familias no disponen de 8 mil pesos para vacunarlas, por lo que una parte de la población de 2 millones 600 mil mujeres con edades entre 25 y 74 años pueden contraer la enfermedad.

Es por esto que los ministerios de Salud y Educación coordinaron esta jornada nacional de vacunación contra el VPH, cuyo objetivo es prevenir el cáncer de cuello uterino en la población.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) sólo en 2012 se registraron 528 mil casos diagnosticados de cáncer cérvico-uterino, de los cuales 83 mil son de la región de las Américas y el Caribe, con mortalidad en tres veces mayor que en Norteamérica.

Al respecto la Dra. Guzmán Marcelino aseguró que de mantenerse las tendencias actuales el número de muertes por cáncer cérvico-uterino aumentará en 45% en América Latina, para 2030.

En tanto, se proyecta que para 2017 en la República Dominicana se diagnosticarán 780 nuevos casos y 110 defunciones (14%) de mujeres que padecen del cáncer provocado por el VPH. Además, la ministra de Salud, informó que 91% de los casos corresponden a mueres con edades entre 25 y 74 años.

La vacuna

El Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib Arbaje, dijo que en la jornada se invertirán RD$106.000.000 para lograr la cobertura universal de las niñas de 9 y 10 años del país.

Informó que esta vacuna previene contra los virus 16 y 18, ambos responsables del 70 por ciento de los casos que produce el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde el 2008 a la fecha en el país se han aplicado a más 75 mil dosis de la referida vacuna. Unos 67 países vacunan de manera regular contra esa enfermedad.

Luego de esta jornada, 6 meses después el MS realizará un proceso similar para que las niñas reciban la segunda dosis, la cual debe aplicarse antes de cumplir los 13 meses de haber recibido la primera para la debida protección de las niñas.

Garib Arbaje aclaró que “las vacunas deben ser de alcance universal y por eso las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han hecho un levantamiento en sus respectivas comunidades, para que una vez terminemos en las escuelas, también vacunar a las niñas de esas edades que por razones desconocidas no están asistiendo a la escuela”.

Finalmente, informó que la proyección del ministerio es vacunar ese segmento poblacional completo, aunque habiten en los lugares más recónditos del país. Para ello trabajarán 8,400 trabajadores de la salud, quienes han sido capacitados para la jornada, entre ellos médicos epidemiólogos, enfermeras, encargados de programas, comunicadores y líderes de integración comunitaria.

Video de la Rueda de Prensa del acto formal de inauguración de la Jornada de Vacunación contra el VPH.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad