Salud Pública insta Alcaldías a no descuidar limpieza

Fachada MSP 1

SANTO DOMINGO.- A los fines de disminuir el riesgo ante posibles brotes de enfermedades infecciosas en medio de la temporada lluviosa que atraviesa el país, el Ministerio de Salud exhortó este miércoles a las alcaldías a no descuidar la labor de limpieza de sus respectivas comunidades.

Dijo que como producto de la acumulación de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que se constituyen en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el Zika, Denque y Chikungunya.

“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, asegura el Ministerio de Salud. Además, se constituyen en fuentes de alimentación de perros, cerdos, entre otros animales, que a la vez son responsables de enfermedades zoonóticas, igualmente riesgosas para la salud de la población.

Especifica como ejemplo posible de riesgo el fomento de la población de ratas y alimañas. Explica que tan pronto las personas se ponen en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen al riesgo de enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis.

Mientras, también exhorta a la población a clasificar las basuras y disponer de esos desperdicios en fundas plásticas bien amarradas para que no acumulen agua ni sirvan como fuente alimentaria de animales y multiplicadores de ratas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad