Salud Pública deja en funcionamiento Centro de Inteligencia

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud dejó este viernes en funcionamiento el Centro de Inteligencia en Salud Pública (CISP) y Sala de situacional, para producir y proveer información en la toma de decisiones como país. 

El sistema CISP pertenece al Viceministerio de Salud Colectiva y las áreas integradas son: La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la Dirección de Análisis de situación en Salud (DASIS), el Departamento de Información y Estadística en salud (DIS) y la Sala de Situación en Salud (SDSS).

 El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró que esta sala  constituye un modelo de trabajo que promueve la sistematización y democratización de la información sanitaria.

“ Con esta presentación que realizamos de manera formal buscamos ofrecer a los gestores elementos que contribuyan al efectivo mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población, así como evaluar la capacidad de las diferentes instancias que inciden en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud; de igual manera la máxima autoridad de salud valoro como positivo el apoyo de las agencias internacionales como el PNUD, OPS/OMS y USAID para la realización y ejecución de dichos proyectos”, dijo. 

De su lado el viceministro de Salud Colectiva, doctor Adrián Puello dijo que la puesta en marcha de esta herramienta robustece de manera considerable el sistema de salud, ¨Estas áreas técnicas recopilan la información relevante para el análisis, control y prevención de eventos de salud el funcionamiento de esta área permitirá crear las condiciones básicas para mejorar la vigilancia epidemiológica y el análisis de salud en el país favoreciendo recolección y análisis de datos relacionados a los eventos que afecten la salud de la población dominicana¨,  dijo Puello.  

Mientras que, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, doctora Alma Morales, señaló que la creación de esta sala permitirá de manera sistemática mantener un registro, realizar una interpretación y tomar decisiones de manera oportuna y estratégica que dé respuesta a la solución y detección de problemas sanitarios.

La sala también servirá para dar seguimiento a eventos climatológicos como (huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros) o los alimentos contaminados.

La funcionalidad de la misma cuenta de manera metodológica con encuentros semanales, por lo que se espera sea un modelo de trabajo que fortalezca y promueva el análisis sistemático de información, genere conocimientos oportunos y de calidad. 

La integración y procesamiento de datos, elaboración de gráficos y mapas servirán para el análisis integrado de los resultados, así como su valoración en los problemas y diseño buscando tomar decisiones viables y factibles para prevenir o intervenir cualquier evento de salud, además, la sala de situación se encargará de monitorear la decisión tomada, la calidad y ejecución de esta.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad