RD formará parte de mecanismo de acceso a vacuna contra Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó interés de formar parte del Fondo de Acceso Mundial de Vacunas Covid-19 o Mecanismo COVAX,  de la iniciativa de colaboración global Acelerador del  Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT, por su sigla en inglés). 

Según explicó la OPS en un comunicado, está apoyando a los países de América Latina y el Caribe a unirse. El 14 de julio la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne destacó que este mecanismo “permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”.

De acuerdo con la OPS, 78 países han expresado interés en el mecanismo COVAX, entre ellos República Dominicana, país que antes del 10 de julio envió su expresión de interés al mecanismo. 

Esta entidad explicó que en la lista de países interesados en formar parte de este mecanismo sólo se incluye aquellos países que “explícitamente” dieron autorización para ser publicados. 

Hay más de 165 vacunas experimentales en alguna fase de desarrollo. De ese total, cerca de 26 vacunas experimentales se están evaluando en ensayos con seres humanos. Se tiene conocimiento de que al menos 3 o 4 de esas vacunas experimentales van a pasar a la fase III. Las de AstraZeneca, Moderna y CanSino ya están en fase III o están entrando a esa fase; también hay una vacuna experimental rusa que está entrando en esta fase. Además, hay otras actualmente en las fases I y II, que entrarán a la fase III en los próximos 2 meses.  

Las vacunas experimentales pueden ser de diversos tipos: vacunas de virus vivos atenuados, vacunas de vectores virales, vacunas basadas en proteínas y vacunas de ácidos nucleicos o ADN y ARN, que son plataformas completamente nuevas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad